Ciberseguridad Sareb Ricardo López (Sareb): “Lo invertido en ciberseguridad nos ha servido para responder mejor a la crisis del coronavirus”

Ricardo López, CSO de SAreb.
Redacción

Hay muchas organizaciones que llevan bastante tiempo apostando por la ciberseguridad y por afianzar su continuidad de negocio. Otras, en cambio, no han sido tan claras en este sentido. Por eso, a juicio de Ricardo López, director de Seguridad Corporativa de Sareb, las primeras han estado más preparadas para afrontar esta crisis. Así lo manifestó durante su intervención en el evento virtual Seg2, organizado por Red Seguridad y Seguritecnia. De hecho, es lo que les ha pasado a ellos mismos: “Lo invertido en ciberseguridad nos ha servido para responder mejor a la crisis del coronavirus”, subrayó, y añadió: “No nos imaginábamos una situación de teletrabajo masivo tan prolongada en el tiempo. Hemos tenido que irnos adaptando sobre la marcha”.

Retos en la ciberseguridad de Sareb

Precisamente, el directivo señaló algunos retos a los que han debido enfrentarse para que la seguridad de sus infraestructuras no se viera perjudicada:

  • Gestión remota de los dispositivos. Hasta este momento, la empresa no estaba acostumbrada a realizar determinadas funciones remotas con el harware como la actualización de parches o la monitorización de redes o el backup de información. Esto los llevó, incluso, a modificar políticas corporativas para poder prestar el servicio de ciberseguridad.
  • Agilizar los procesos para modificar y establecer nuevos mecanismos de autenticación para ser más seguros y tener análisis de qué usuarios hay, dónde se conecta, etc.
  • Poner en marcha una gran campaña de concienciación a la plantilla para que tomen medidas de protección de la información.
  • Controlar más estrechamente las relaciones con los proveedores para evitar riesgos en entorno no confiables.

Todos estos desafíos han servido al departamento de Seguridad Corporativa de Sareb para ser más eficaces con el tiempo. Sobre todo, a medida que han ido cubriendo etapas en la protección de sus activos. Por eso, en estos casos, López ve fundamental “formar a los usuarios” y apostar por “arquitecturas de seguridad rápidas, flexibles e híbridas”, manifestó.