La ciberseguridad en un mundo post-COVID según Jorge Hurtado

Jorge Hurtado_S21sec_
Por Juanjo S. Arenas

Jorge Hurtado, entonces Chief Sales & Marketing Officer de S21sec, reflexionó durante el Seg2 sobre la ciberseguridad en el mundo post-COVID. En primer lugar, analizó esta cuestión desde el punto de vista de los empleados de una organización, que en la mayoría de los casos están desempeñando su actividad laboral desde casa. “Los empleados están en una jungla. Se encuentran rodeados de equipos IoT, routers no securizados, sistemas desactualizados, etc. Por ello, es necesario realizar una supervisión proactiva para saber cómo se está comportando el endpoint, saber si está sufriendo un ataque y conocer cómo protegernos”, sostuvo el ponente.

En segundo lugar, Jorge Hurtado trató la amenaza insider: “debemos trabajar en la protección de fugas de información, detectarlas de manera temprana y añadir derechos de uso”. E insistió en la necesidad de formar a los trabajadores en ciberseguridad, ya que, “al trabajar desde casa, estos son más vulnerables”.

Por último, habló de la evolución del cibercrimen. “Los ciberdelincuentes van a continuar aprovechado que las personas estén aisladas. Además, las operaciones en la Dark Web se han visto afectadas con productos sanitarios falsos. También se producirán más fake news y más desinformación, así como se desarrollarán nuevos métodos y familias de malware”, concluyó.

12 Encuentro digital de la Seguridad Integral

Más de 1.100 profesionales se inscribieron el 22 y 23 de junio en el 12 Encuentro Digital de la Seguridad Integral. Y lo hicieron para estudiar la ciberresiliencia y la continuidad de negocio durante la situación provocada por el COVID-19.

Durante este encuentro virtual se dieron cita ponentes de gran importancia, como Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC); Javier Candau, jefe del Departamento de Cibereguridad del Centro Criptológico Nacional; y Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

También participaron miembros de empresas especializadas en ciberseguridad y CISO, entre otros profesionales.