Éléna Poincet Cofundadora y CEOTehtris

"El objetivo de Tehtris para este año será extender nuestras alianzas con proveedores de servicios de seguridad"

Tehtris lleva desde 2012 ofreciendo su ‘software’ de detección y neutralización a las organizaciones. De hecho, hoy en día es un proveedor representativo de la Plataforma de Detección y Respuesta Ampliada de Gartner. Y de cara a este año, la empresa se ha fijado como objetivo en nuestro país extender sus alianzas con proveedores de servicios de seguridad, como CapGemini España, y que más clientes adopten su tecnología.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022 desde el punto de vista de Tehtris?

Los meses pasados hemos visto cómo las compañías y las administraciones han sido víctimas del ransomware y de los ataques de espionaje. Cada vez es más importante poder detectar y remediar los ataques en tiempo real. Eso es lo que ofrecemos a nuestros clientes en Tehtris desde 2012, con la tecnología Extended Detection and Response. Combinar la interoperabilidad y la hiperautomatización para una respuesta eficaz e instantánea son los puntos fuertes de la Plataforma XDR de Tehtris.

Esta solución «Open XDR» permite la integración de soluciones de ciberseguridad de terceros. A diferencia de la mayoría de los Open XDR, que solo ofrecen una interoperabilidad fragmentada, la plataforma XDR de Tehtris puede integrarse de forma nativa con varios cientos de productos del mercado. La hiperautomatización es la clave del éxito. Permite que la detección, el análisis, la cuarentena y la reparación se realicen en tiempo real y que los analistas y los equipos de operaciones de seguridad se centren en tareas de gran valor.

La ciberseguridad requiere una innovación constante, y el 75 por ciento de los equipos de Tehtris están centrados en la I+D.

Una de nuestras principales ventajas es aprovechar el Machine Learning y el Deep Learning para detectar aspectos sutiles de las amenazas, invisibles a simple vista. Estas técnicas ayudan a conocer mejor los comportamientos de los ciberdelincuentes y a prevenir los ataques.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Algunas de las tendencias que hemos visto en los pasados meses se mantendrán, e incluso aumentarán. Ya sea por dinero o por cuestiones de espionaje, la explotación de vulnerabilidades se está incrementando y los atacantes siguen buscando nuevos vectores de acceso. Para las empresas y las administraciones, esto se traducirá probablemente en ataques de ransomware operados por «bandas» estructuradas y poderosas.

Te interesa: El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta en La Moncloa sus primeros trabajos.

Los sectores de alta tecnología tendrán que estar atentos para proteger sus secretos comerciales del espionaje. Los últimos meses han demostrado que los proveedores de servicios se están convirtiendo en una vía para atacar otras infraestructuras: los ataques a la cadena de suministro exigen estar más atentos a la seguridad de los socios elegidos.

Por último, es importante recordar que, a menudo, hay una acción humana que conduce al éxito de un ataque, a través del phishing o la ingeniería social, por ejemplo. Estos ataques serán cada vez más personalizados y altamente localizados y dirigidos geográficamente.

En este caso también es fundamental detectar y remediar los ataques en tiempo real para evitar que se propaguen y dañen el sistema de información.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas?

Tehtris ha estado desarrollando y enriqueciendo su software de detección y neutralización desde 2012, y ahora figura como proveedor representativo de la Plataforma de Detección y Respuesta Ampliada de Gartner. El objetivo para 2022 será extender nuestras alianzas con proveedores de servicios de seguridad como CapGemini España y que más clientes adopten nuestra tecnología: ¡Es plug-and-play!

En este año, las empresas de todos los tamaños y sectores deben encontrar formas de defenderse. Adquirir una solución de seguridad automatizada, completa y eficiente se convierte en máxima prioridad. La plataforma XDR de Tehtris cumple esta función y permite a los equipos de TI estar preparados para afrontar lo imprevisible.