Laura Prats Abadía Cyber Risk ManagerRelyens

"Es necesario pivotar hacia la seguridad por diseño"

Cyber Risk Manager de Relyens en España.

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Relyens que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Imaginar cómo será la ciberseguridad dentro de 20 años es casi una quimera, pura ciencia ficción. Sin embargo, lo que sí está claro es la necesidad de incluir las soluciones de seguridad cíber en todos los desarrollos y procesos tecnológicos.

Actualmente, una importante parte del peso de la seguridad recae en capas tecnológicas que se añaden a los procesos digitales según se desarrollan. No obstante, es necesario cambiar este procedimiento y pivotar hacia un concepto de seguridad intrínseco al diseño de las distintas soluciones tecnológicas.

Además, se espera un gran avance en la Inteligencia Artificial. Estas herramientas también van a ser utilizadas por los ciberdelincuentes, por lo que creo que veremos formas de ataque más dirigidas, especializadas y cambiantes según evolucione la tecnología.

En este entorno VUCA [volátil, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés], las administraciones públicas también van a tener un reto muy importante a nivel legislativo, pues los tiempos para aprobar normativas son muy lentos en comparación con la velocidad a la que avanza el sector tecnológico.

Te interesa: Relyens se pronuncia sobre las responsabilidades compartidas de la ciberseguridad en los centros sanitarios.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

Relyens propone una visión 360 grados en la gestión del riesgo sanitario, y ésta incluye la ciberseguridad. Apostamos por la prevención, la protección y el aseguramiento del riesgo residual como las tres grandes áreas sobre las que sustentar nuestra propuesta.

Cuando hablamos de prevención, nos referimos a conocer el entorno, las amenazas, los sistemas digitales sanitarios… Es decir, debemos tener una visión clara y permanentemente actualizada de los riesgos a los que se enfrena el sector sanitario.

La respuesta de Relyens a estas amenazas se apoya en tecnologías punteras y en las buenas prácticas. A través de estas soluciones somos capaces de reforzar las redes de equipos y de diseñar sistemas resilientes. Además, proponemos un ciberseguro para el sector sanitario que cubre los riesgos residuales o aquellos que no se hayan podido evitar.

Relyens

Año de creación: 1927 (en España desde 2014)

Servicios/soluciones: Seguros y gestión de riesgos sanitarios y cibertecnológicos

Número de empleados: 1.100 (65 en oficinas de Madrid y Barcelona)

Sede central: Lyon (Francia)

Presencia: Francia, España, Italia y Alemania