Javier Modúbar* CEOIngecom

"Mucha de la protección no vendrá de la tecnología actual"

Javier Modúbar

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Ingecom que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Es difícil pronosticar más allá de cinco años en ciberseguridad. Dentro de dos décadas habrá evolucionado tanto la cíber que veremos que mucha de la protección no será dada por tecnologías actuales, sino por tecnologías de defensa y protección basadas en Inteligencia Artificial.

Igualmente, las amenazas serán totalmente diferentes a las actuales. Lo que sí será idéntico al momento actual es que estarán dirigidas contra las personas, ya que son el eslabón más débil.

«Las amenazas seguirán estando dirigidas contra las personas, ya que son el eslabón más débil»

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

Somos un elemento más dentro del ecosistema de jugadores que tienen que interactuar con la ciberseguridad. En este caso, detectando tecnologías disruptivas en el mercado y comenzando su comercialización mediante el canal.

Lee esta entrevista a Jorge Puerta, de Ingecom: «La ciberinteligencia va a empezar a crecer en la seguridad IT».

Ingecom

Año de creación: 1996

Servicios/soluciones: Comercialización de fabricantes de ciberseguridad, ciberinteligencia y tecnologías alrededor de la ciberseguridad XIoT (Internet de las Cosas Ampliado)

Número de empleados: 47

Sede central: Bilbao

Presencia: España, Portugal e Italia