Carlos Tortosa Director de Grandes CuentasEset

"La ciberdelincuencia tendrá una tendencia al alza"

Carlos Tortosa_Eset

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Eset que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Predecir un escenario probable para el estado de la ciberseguridad en un campo en constante evolución es, como mínimo, atrevido. En cualquier caso, podríamos asegurar que la ciberdelincuencia, y por lo tanto la protección ante ésta, tendrá una tendencia al alza, o como mínimo se mantendrá en un crecimiento como el actual. El beneficio económico que se consigue con la evolución de tácticas y herramientas para poder conseguir información y comerciar con ella será incentivo para que estas redes mantengan el foco en la inversión para evolucionar las mismas. De hecho, resulta ya bastante fácil poder adquirir herramientas para la ciberextorsión en la Dark Web.

¿Y esto qué supone? Que tendremos que redoblar esfuerzos para defendernos en este escenario. Aunque para ello ya se utilizan tecnologías que seguro que se perfeccionarán en estos años: Inteligencia Artificial, Machine Learning, metaverso aplicado a la ciberseguridad, etcétera. Sin dejar de lado que el valor humano seguirá siendo un factor determinante para poder mantener las ratios de protección incluso a 20 años vista. Seguro que también se mejorarán los ámbitos educativos para formar a expertos que desarrollen su trabajo en el ámbito de la ciberseguridad.

No te lo pierdas: Estos han sido los mayores ciberataques del año 2022 a nivel mundial, según Eset.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

En Eset nos hemos preocupado siempre por estar en la vanguardia tecnológica a nivel de ciberseguridad. No en vano, en la década de los noventa del pasado siglo ya creamos nuestra base de conocimiento denominada Augur donde aplicamos Inteligencia Artificial para proteger a nuestros clientes y evolucionar nuestras soluciones.

En ese sentido, consideramos que deberemos mantener el ritmo de inversión para evolucionar nuestra tecnología y proteger ante las amenazas que, de seguro, surgirán en estos 20 años. Tenemos claro que la única forma de proteger a todos nuestros clientes pasa por intentar ir por delante de aquellos que hacen de la ciberdelincuencia un negocio, aplicando tecnología y talento en partes iguales.

Eset

Año de creación: 1992

Servicios/soluciones: Soluciones y servicios de ciberseguridad

Número de empleados: Más de 1.000

Sede central: Bratislava (Eslovaquia)

Presencia: Más de 200 países y territorios