Juan Santamaría CEOPanda Security

"La ciberseguridad del futuro pasa por el paradigma de la confianza cero"

Adaptive Defense.

Panda Security lanzó al mercado hace tres años Adaptive Defense, y desde entonces esta solución ha sido el ‘buque insignia’ de la compañía española. No en vano, sobre la base tecnológica desarrollada en 2015, la empresa está haciendo que la suite evolucione al ritmo de las nuevas amenazas. De ahí que Juan Santamaría, CEO de Panda desde enero de este año, defienda que el futuro de la protección corporativa pasa por tecnologías como ésta, basada en la «confianza cero» en el tráfico de red.

Panda Security entra en una nueva etapa con su nombramiento como CEO. ¿Cuáles son los principales cambios y objetivos que se ha propuesto la compañía?

Antes de mi nombramiento como CEO, en enero, venía desarrollando la labor de General Manager, y tiempo antes ya estaba involucrado a fondo en Panda. Es decir, entré en la empresa hace tres años, coincidiendo con el lanzamiento al mercado de la nueva tecnología de Panda, que supuso un antes y un después para la compañía. Por tanto, estoy en una época muy buena porque he tenido la suerte de acompañar a la empresa en este momento de transformación.

Panda ha crecido un 20 por ciento ejercicio tras ejercicio durante estos tres últimos años en lo que se refiere a ventas en el cliente corporativo. El objetivo ahora es acelerar esa tendencia de crecimiento. ¿Y por qué acelerar? Porque la tecnología que lanzamos en 2015 es disruptiva y desde entonces hemos incrementado la propuesta de valor sobre aquella base. Vemos que seguimos teniendo diferenciaciones en el mercado con las cuales podemos continuar atrayendo a clientes.

Habla, claro, de Adaptive Defense. ¿Por qué es tan diferente esta tecnología?

Adaptive Defense cambia el paradigma de la manera de abordar los ciberataques. Lo que hace la tecnología antivirus es esencialmente bloquearlos; sin embargo, ahora más de la mitad de los ataques a los ordenadores de las empresas contienen alguna forma de tecnología sin malware, sin virus o sin ficheros maliciosos. Por tanto, las tecnologías tradicionales de antivirus por si solas ya no hacen nada. Y esto se produce en un escenario en el que, según nuestro Panda Labs, surgen 285.000 virus nuevos cada día.

La tecnología Adaptive Defense es otro modo de abordar la ciberseguridad que se basa en la confianza cero. Si llega un virus sabemos que es malo y lo bloqueamos, pero si no es un virus, la tecnología de Panda tiene que estar segura de que se trata de un proceso bueno para aceptarlo. De lo contrario, lo bloquea. Es una manera de combatir las amenazas que cambia la dinámica anterior.

¿De qué manera trabajan con el cliente final para que esta tecnología evolucione y le aporte ese valor que comenta?

Panda acompaña al cliente en función de su tipología. No son iguales las necesidades de una gran compañía, como un banco o una eléctrica, que una pyme o una empresa industrial de mediano tamaño. Pero tenemos una aproximación común para todas ellas que consiste en apalancar la ciberseguridad a través de partners, que son los que ayudan al cliente final, los que le instalan la solución y la ponen a operar. Y lo hacen sobre la base de una automatización de la tecnología en aquello que somos expertos: saber si un proceso es confiable o no.

Por tanto, los partners son una pieza esencial para el crecimiento de la compañía.

La prioridad de Panda para los próximos años es crecer de manera orgánica y a través de los partners. Estamos mejorando cada día nuestro programa de canal para tratar de cualificar a nuestros partners en la categoría en la que se sienten más cómodos. Me explico, tenemos partners muy sofisticados, con profesionales muy experimentados en ciberseguridad, que son capaces de realizar un acompañamiento muy profundo en clientes muy complejos, y contamos también con partners más transaccionales que delegan en el cliente final cómo operar la solución. Panda intenta acomodar su estrategia de canal a esa diversidad de tipos de partner.

¿Cuál es el objetivo de crecimiento orgánico de Panda para el presente ejercicio?

El objetivo es seguir incrementando las ventas un 20 por ciento. En este sentido, hay un dato que la gente desconoce: el 85 por ciento de ventas de Panda se producen fuera de España. Ese porcentaje va a aumentar porque la tendencia que queremos seguir es expandirnos geográficamente y que el peso de España sea menor, a pesar de que también aumente.

Adaptive Defense.

¿En qué países quieren expandirse de manera más notable?

La prioridad serán los grandes mercados de ciberseguridad. El mayor de ellos es Estados Unidos, donde ya estamos pero somos pequeños para el tamaño que podríamos tener con la tecnología tan competitiva que poseemos. Pero también hay otras regiones que consideramos clave, en las que actualmente tenemos una presencia muy testimonial, como son Japón o Australia.

«El 85% de las ventas de Panda se producen fuera de España, y queremos expandirnos más»

¿Cuál es la estrategia para conseguir ese crecimiento de la compañía?

Estamos viviendo una transformación en el modo en que las organizaciones perciben las tecnologías que tienen para defenderse de los ciberataques. Frente a las soluciones tradicionales de Endpoint Protection Platform (EPP), las empresas se dan cuenta cada vez más de que tienen que poner una capa extra sobre el antivirus tradicional. Es lo que se llama Endpoint Detection and Response (EDR), que asume que si solo tienes un antivirus, lo normal es que te hayas infectado. Por tanto, tienes que detectar y responder.

Adaptive Defense es la tecnología de Panda para la detección y respuesta, que junto con nuestra solución tradicional de Endpoint Protection, consigue la combinación más completa del mercado.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital