José Antonio Martínez, Arexdata
José Antonio Martínez Business Development Manager Arexdata

Arexdata DSPM: seguridad y gestión del dato en un mundo empresarial en constante cambio

Seguridad datos

Bajo la premisa de que «los datos son el activo más valioso para las empresas», todas las organizaciones son conscientes de que una adecuada seguridad de los datos es prioritaria para las áreas de seguridad de sus compañías.

El problema surge ante el escenario que encuentran a la hora de implantarla: arquitecturas en constante cambio, datos fragmentados en multitud de aplicaciones, proveedores de SaaS y entornos cloud que han modificado sustancialmente el funcionamiento de las empresas.

Por ello, el movimiento de los datos ahora es más sencillo y ágil que nunca, pero lo que es una ventaja a la hora de ser más eficientes se convierte en un problema para las empresas, ya que aumenta el riesgo de exposición de los datos.

¿Qué es DSPM?

Gartner identifica Data Security Posture Management (DSPM) −gestión de la postura de la seguridad de los datos−como una tecnología emergente. De este modo, DSPM proporciona visibilidad sobre dónde se encuentran los datos sensibles, quién tiene acceso a ellos, cómo son utilizados y cuál es la postura de seguridad de la aplicación o sistema donde se encuentran almacenados.

Para ello, evalúa el estado actual de la seguridad de los datos, identifica posibles riesgos y vulnerabilidades, aplica controles de seguridad para mitigar estos riesgos y supervisa y actualiza periódicamente la postura de seguridad para garantizar que sigue siendo eficaz. Como resultado, permite a las empresas mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos sensibles.

Cualquier organización necesitará una solución DSPM para prevenir brechas de seguridad de datos

Resolución de problemas

La implantación de un DSPM en las compañías resuelve los problemas de seguridad en cualquier entorno mediante la automatización de las actividades de detección y protección de datos en un entorno dinámico y la conexión de datos, aplicaciones e identidades, proporcionando así una imagen completa de la postura de seguridad de una corporación.

El DSPM se centra en la capa de datos confidenciales, desde su identificación hasta la monitorización e identificación de riesgos como accesos inapropiados o intercambio arriesgado, entre otros. De esta forma, puede remediar esos problemas eliminando cualquier actividad que pudiese poner datos confidenciales en terceros inapropiados, ya sea internos o externos a la compañía.

Cualquier organización, con independencia de su tamaño, necesitará implantar una solución DSPM para prevenir brechas de seguridad relacionadas con los datos. Es por ello, que Arexdata DSPM audita, clasifica y protege el dato en las compañías, proporcionado visibilidad y trazabilidad 360 de manera centralizada.

Signo de identidad

Las herramientas de auditoría, descubrimiento y clasificación son fundamentales en ciberseguridad y protección de datos. Utilizando Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, analizan grandes volúmenes de datos, identifican patrones y ayudan a asegurar información sensible.

En Arexdata hemos desarrollado una solución centralizada que localiza y analiza sistemas y aplicaciones de manera eficiente, acelerando el proceso de clasificación y brindando información detallada sobre los datos. Nuestra gestión centralizada de permisos facilita la administración de usuarios y derechos de acceso, garantizando la coherencia en las políticas de seguridad de las organizaciones. Así, mediante la detección de comportamientos anómalos, como intentos de acceso no autorizados o actividades inusuales, podemos responder proactivamente y proteger sistemas y datos de nuestros clientes.

Solución Arexdata DSPM
Arexdata DSPM.

Características

Entre las características de esta solución se encuentran:

  • La auditoría y el análisis continuo del comportamiento de los datos. Es la única vía en la actualidad para poder entender y normalizar los datos de una compañía. Por ello, es necesario tener una ‘fotografía panorámica continua’ del estado de los datos, entender cómo se mueven y quién los maneja. De este modo, y adicionalmente a las medidas perimetrales, de protección de red y puesto de trabajo, nos podremos adelantar a situaciones desagradables procedentes del exterior o interior de una compañía.
  • El análisis y clasificación del dato sensible. Dónde está ubicado el dato más relevante para la continuidad del negocio en la organización, ya que sin él corre peligro la estabilidad económica de mi compañía, quién tiene y ha tenido acceso a él y el tipo de dato que alberga. En definitiva, este factor es clave a la hora de establecer medidas preventivas y paliativas desde cualquier punto a nivel de ciberseguridad empresarial.
  • Alertas y medidas preventivas ante comportamientos anómalos. Debemos disponer de un sistema que pueda alertarnos ante comportamientos anómalos que tengan que ver con el uso de los datos, sobre todo los sensibles de la organización. Este tipo de medidas permitirá que nos podamos adelantar, e incluso ‘predecir’, de varios modos o acciones que puedan perjudicar o alterar el buen funcionamiento de nuestra compañía, ya sea por situaciones que tengan que ver con borrado o alteraciones masivas de archivos, así como por comportamientos inusuales a nivel de envío y recepción de datos de los dispositivos utilizados por usuarios finales de la organización.
  • Identificación y clasificación del dato comprometido. Como medida de cumplimiento en cuanto a la demostración del dominio del dato en una organización. No en vano, en caso de necesitar auditar y certificar un ataque o exfiltración de datos exitosa, deberemos disponer de un sistema con la capacidad de identificar qué dato ha sido comprometido y cuál era el contenido de éste. De ese modo, nuestra postura ante la entidad competente y el reporte desde nuestra compañía, en tiempo inferior a 72 horas, según lo estipulado por el Reglamento General de Protección de Datos en su artículo 33, serán los adecuados.

Conclusión

Las organizaciones deben estar preparadas en muchos aspectos a la hora de adoptar medidas defensivas a nivel de ciberseguridad. No obstante, hemos de admitir cada vez más que la implementación de soluciones adicionales que auditen, ubiquen, clasifiquen y protejan el dato son fundamentales a la hora de garantizar la continuidad del negocio y de evitar tanto situaciones que perjudiquen la reputación de nuestra compañía como sanciones incómodas que penalicen nuestra cuenta de resultados. Para todo ello, una única solución: Arexdata DSPM.