El ‘ransomware’, principal preocupación para las empresas durante 2023

consejos de ciberseguridad contra el ransomware
Redacción

Los ciberataques de ransomware han liderado las preocupaciones de las empresas, siendo la principal amenaza para el 93,9 por ciento de los profesionales, de acuerdo con el Estudio de Ciberseguridad en España 2023 publicado por Secure&IT. En este ámbito, ha destacado LockBit, organización cibercriminal de modelo ransomware as a service, que representa una creciente amenaza en el tejido empresarial por su objetivo de robar datos, extorsionar e interrumpir la actividad de las organizaciones.

Por ello, el aumento exponencial de ciberataques a nivel global ha elevado la preocupación en empresas y gobiernos. Según Francisco Valencia, CEO de Secure&IT, los ataques se han incrementado un 30 por ciento en 2023, con un aumento en su sofisticación y frecuencia. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha informado que «cerca del 50 por ciento de las empresas ha sufrido al menos un ataque en el último año».

Además, la situación geopolítica, especialmente con la guerra de Ucrania, ha contribuido al aumento y gravedad de los ciberataques. Asimismo, Valencia ha destacado que «la accesibilidad a herramientas de ciberguerra en la Dark y Deep Web ha generado una acumulación de «armamento» utilizado para atacar empresas y administraciones a nivel mundial».

Implantación de soluciones ante el ‘ransomware’

Por otro lado, el interés por la inteligencia artificial (IA) y sus últimos avances ha crecido exponencialmente, con el 48,9 por ciento de las empresas utilizando o planeando implementar herramientas de IA generativa. Sin embargo, solo el 18,7 por ciento de las empresas controla su uso y seguridad, planteando riesgos significativos.

En este aspecto, Europa avanza hacia la aprobación de un Reglamento sobre IA con la intención de abordar aspectos técnicos, éticos y desafíos de aplicación. En cuanto a inversiones futuras, la seguridad en la nube ha sido la prioridad para el 44, 2 por ciento de las empresas encuestadas, seguida por servicios de consultoría de cumplimiento y procesos de seguridad.

Gráfico Secure&IT
Fuente: ‘Estudio de la Ciberseguridad en España 2023’ de Secure&IT.