Los ataques de ‘ransomware’ descienden en España casi un 13% respecto al pasado semestre

Ransomware
Redacción

España se sitúa por debajo de la media de las ciberamenazas en Europa, con un descenso de los ataques de ransomware del 12,5 por ciento respecto a cifras del semestre anterior, que llegó a percibir un incremento del 41 por ciento de este tipo de ataques. En paralelo, Reino Unido, Alemania y Francia se colocan como los países europeos más afectados, mientras que, a nivel global, Estados Unidos encabeza la lista con un total de 1.009 ataques sufridos.

Así lo recoge el informe semestral Threat Landscope Report de S21sec, que destaca el aumento de los ataques de ransomware que se han incrementado hasta 43 por ciento a nivel mundial, alcanzando la cifra de 2.127 de irrupciones.

No obstante, Sonia Fernández, responsable del equipo de Threat Intelligence de S21sec, advierte que «a pesar de que en este último semestre hayamos conseguido disminuir las amenazas en España, esta problemática sigue contando con una tendencia al alza global».

Sofisticación de ‘ransomware’

En este contexto, las familias de ransomware más activas han sido LockBit, BlackCat y CLOP. Para lograr sus objetivos, emplean tácticas y procedimientos de ataque más sofisticados, apuestan por técnicas de phishing, especialmente en los software empresariales, o emplean métodos de doble extorsión.

Por otro lado, el malware se acomoda como otra de las prácticas comunes entre los ciberdelincuentes. Esta técnica permite que actores menos sofisticados pueden lanzar ciberataques igualmente dañinos, aumentan la cantidad y diversidad de amenazas en el panorama actual.

En relación a las vulnerabilidades, el estudio de S21sec muestra un incremento del tres por ciento respecto al semestre anterior, alcanzando la cifra de 13.243 fallos registrados. En concreto, la mayoría de ellas son de gravedad media y alta, suponiendo un 82 por ciento de las amenazas notificadas en lo que va de 2023.