Seis consejos para evitar un ciberataque de ‘ransomware’

consejos de ciberseguridad contra el ransomware
Redacción

El número de dispositivos conectados a la Red crece de manera considerable cada día, y junto a él las potenciales brechas de seguridad y los riesgos de sufrir un ciberataque. En cifras, un 52 por ciento de los incidentes registrados en 2022 estuvieron relacionados con empresas, y 14.000 de ellos fueron de ransomware, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

El ransomware ha ido evolucionando hasta convertirse en un arma, no de doble, sino de triple filo, a modo de extorsión. Por ello, la compañía Asseco Spain ha elaborado una lista de consejos para minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque de esta índole.

Lista de consejos

  1. Prepara al personal. Es vital que los empleados de la empresa estén no solo concienciados, sino también capacitados para detectar cualquier indicio de ataque de ransomware, así como poner sobre aviso al resto de la compañía.
  2. Mantener el software y los sistemas operativos actualizados. En la mayoría de los casos, las brechas de seguridad se producen en software no actualizados que no están prevenidos para detener ciertas amenazas.
  3. Implantar soluciones de autenticación multifactor. Esta capa de seguridad adicional ayuda a evitar un gran porcentaje de ciberataques cuyo punto de acceso son usuarios y contraseñas vulnerables.
  4. Realizar auditorías de seguridad anuales. Volver la vista hacia uno mismo y analizar donde pueden hallarse las fallas de seguridad del sistema operativo es fundamental para anticiparse a las potenciales ciberamenazas.
  5. Implantar un sistema de continuidad de negocio. Identificar las áreas críticas de la empresa que tienen que seguir operativas ante un ciberataque ransomware, evaluar las medidas de seguridad necesarias o realizar un análisis de impacto son algunos de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de implantar un sistema de continuidad.
  6. Monitorear el tráfico de red en busca de actividad sospechosa. Un monitoreo de la red permitirá identificar accesos no deseados y determinar las características del tráfico que está teniendo lugar o del uso del ancho de banda sospechoso.

Un ataque de ransomware saldado con éxito puede suponer el fin de cualquier empresa. Por eso es mejor prevenir que curar.

Amplía conocimientos: El ‘ransomware’ sitúa a España entre los seis países más ciberatacados del mundo.