Luis Jiménez_CCN
Luis Jiménez Subdirector general Centro Criptológico Nacional

Fortalecer la protección y defensa del ciberespacio

ciberespacio

El año 2022 reviste una singular importancia para el Centro Criptológico Nacional (CCN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): conmemoramos el vigésimo aniversario de la creación del CNI, cuya constitución se promulgó en la Ley 11/2002. Celebramos 20 años en los que el CNI, por definición, y el CCN, por extensión, han contribuido a garantizar, proteger y promover la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España, tanto en el mundo físico como en el ciberespacio.

Por ello, y con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad nacional, los proyectos que el CCN va a impulsar en 2022 están orientados a mejorar la protección y defensa del ciberespacio público español y reforzar sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante las ciberamenazas. La coyuntura es propicia. Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno y financiado por la Unión Europea, y ante la inminente publicación del nuevo Esquema Nacional de Seguridad, la Administración Pública va a contar con un marco idóneo para reforzar todas sus capacidades.

En este contexto, el CCN está liderando diversas iniciativas de gran relevancia, entre las que destacan la creación de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad y el apoyo que, al mismo tiempo, este organismo está ofreciendo a las administraciones públicas para promover el despliegue de las capacidades necesarias para desarrollar un modelo federado de centros de operaciones de ciberseguridad. La coordinación que el Centro Criptológico Nacional está realizando en este ámbito también se va a promover con el desarrollo de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.

Te interesa: El CNI reivindica su labor en plena guerra Ucrania-Rusia: «Porque la normalidad no está garantizada».

La implantación en todo el sector público del nuevo Esquema Nacional de Seguridad será el otro gran aliado de la ciberseguridad nacional en 2022, puesto que permitirá mejorar las capacidades de prevención, protección y defensa de los organismos ante los nuevos desafíos del ciberespacio. Capacidades que, por otro lado, el CCN va a continuar afianzando a través de la formación y capacitación continua del personal del sector público. Una labor fundamental que se consolidará a través de ÁNGELES, su plataforma de formación, capacitación y talento, premiada por esta misma revista con el Trofeo a la «Capacitación, divulgación, concienciación y formación en Seguridad TIC».

Adicionalmente, se ha intensificado el trabajo en los últimos retos tecnológicos: la seguridad de los servicios en la nube, el trabajo remoto seguro y el reconocimiento biométrico. Todo ello, manteniendo el esfuerzo en el desarrollo de productos para sistemas de alto nivel de seguridad, especialmente en los ámbitos de la cifra, el intercambio seguro de información y las comunicaciones móviles seguras.

Por último, cabe destacar 2022 como el año en el que se creará la Autoridad Nacional de Certificación de la Ciberseguridad (ANCC) dentro del nuevo marco europeo de evaluación y certificación (Cybersecurity Act), que permitirá una armonización de los distintos esquemas nacionales de evaluación y certificación de productos, servicios y procesos.

Por tanto, en 2022 continuaremos contribuyendo a la seguridad nacional con el espíritu de trabajo y con la vocación de servicio que han guiado nuestros pasos durante estos 20 primeros años.