Oscar Lopez_Sophos
Óscar López Sales Engineer Sophos Iberia

Protección de entornos multicloud en organizaciones gubernamentales

seguridad multicloud en organizaciones gubernamentales

La adopción de la nube permite a empresas y organismos de todos los sectores colaborar de manera más eficiente, especialmente en el entorno empresarial altamente remoto de hoy. De hecho, según Gartner, se espera que el gasto gubernamental en la nube crezca en un promedio del 17,1 por ciento en 2021.

No en vano, los servicios multicloud permiten a las organizaciones gubernamentales elegir la mejor solución para sus cargas de trabajo y el proveedor de servicios más rentable. Además, les ayuda a reducir la inversión en centros de datos locales, implementar servicios centralizados para sus ciudadanos y mitigar el riesgo de interrupción del servicio por parte de un solo proveedor de servicios en la nube. Sin embargo, este escenario también ha llevado a un aumento en la complejidad de la gestión de datos, creando silos de datos.

Seguridad multicloud

La falta de atención a la seguridad en la nube está intensificando los problemas. Y es que mientras el gasto en la nube pública será de casi 500.000 millones de dólares en 2023, el correspondiente a seguridad cloud en todas las industrias alcanzará los 12.600 millones en el mismo periodo.

Todo esto plantea preguntas sobre qué pueden hacer las organizaciones gubernamentales para proteger sus entornos multicloud. Sophos puede, en este sentido, ayudar a proteger los recursos; lograr visibilidad, control y cumplimiento; y garantizar que los usuarios obtengan acceso seguro a las aplicaciones y los recursos de la nube desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y cualquier lugar.

Por ejemplo, Sophos Intercept X for Server protege los entornos de carga de trabajo híbridos. Detiene las amenazas avanzadas que incluyen ransomware, ataques basados en exploits y malware y bloquea las cargas de trabajo del servidor para controlar lo que se puede y no se puede ejecutar en el entorno.

Por su parte, Sophos XDR brinda las herramientas para detectar actividades sospechosas y realizar operaciones de TI críticas en el entorno del servidor. Detecta automáticamente las cargas de trabajo en la nube y facilita la vigilancia de los servicios críticos en ella.

Te interesa: Seguridad en entornos cloud, una necesidad en auge.

En cuanto a Sophos Cloud Optix, es nuestra solución de gestión de la posición de seguridad en la nube. Proporciona una visibilidad de múltiples nubes que ofrece un inventario detallado de recursos en la nube. Supervisa continuamente el cumplimiento con plantillas listas para usar, políticas personalizadas y herramientas de colaboración. También analiza las configuraciones en busca de riesgos de seguridad y acceso a IAM con privilegios excesivos.

Asimismo, Sophos Zero Trust Network Access verifica constantemente al usuario y valida el estado y el cumplimiento del dispositivo para que los propios usuarios se conecten de forma segura a los recursos corporativos desde cualquier ubicación. Esta solución aumenta la protección y minimiza el riesgo de movimiento lateral dentro de la red.

Por último, Sophos Central ofrece una plataforma única basada en la web para realizar investigaciones entre productos con facilidad, correlacionando datos de varios servicios fácilmente. Permite que los productos de Sophos compartan información sobre amenazas, salud y seguridad en tiempo real y trabajen juntos para responder automáticamente a las amenazas.

Conclusión

Con un modelo multicloud, los organismos públicos tienen la oportunidad de redefinir e innovar la prestación de servicios públicos. Estas entidades requieren plataformas de seguridad en la nube fáciles de usar para lograr visibilidad, seguridad y monitoreo de cumplimiento mientras implementan su plan de transformación digital en una configuración de múltiples nubes. Y Sophos cuenta con las soluciones adecuadas para proteger este entorno.