Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal
Marcos Fernández Director para España y Portugal Christie

Diseñando soluciones de visualización fiables, seguras y de alto rendimiento en instituciones gubernamentales

Christie Digital

Los especialistas en seguridad TI que trabajan en instituciones gubernamentales necesitan productos de display y procesamiento de alta calidad para una visualización segura y fiable de imágenes y datos. Desde proyectores y paneles LCD hasta videowalls LED y soluciones de procesamiento, en este artículo revisamos las tecnologías de visualización actuales y ofrecemos pautas para ayudarlos a diseñar instalaciones audiovisuales seguras y de alto rendimiento en entornos donde se toman decisiones vitales.

Iluminación láser

La iluminación láser, también conocida como de estado sólido, ha reemplazado de manera efectiva a las lámparas como la fuente de luz de referencia en los proyectores. El láser ofrece muchos beneficios sobre las lámparas, desde una reproducción de color excelente y alta eficiencia, hasta un bajo mantenimiento (sin lámparas para cambiar) y encendido/apagado instantáneo. El láser también proporciona una vida útil excepcionalmente larga: por lo general, 20.000 horas hasta el 50 por ciento de brillo en el fósforo láser y 30.000 horas hasta el 80 por ciento de brillo en el láser RGB.

Veamos ahora ambos tipos por separado:

  • Fósforo láser: Los proyectores de fósforo láser, que suelen tener entre 3.000 y 30.000 lúmenes de brillo, satisfacen las necesidades de casi todas las aplicaciones de salas de juntas o salas de formación y se ajustan a la mayoría de los presupuestos. Generalmente utiliza un láser azul y una rueda de fósforo para reproducir el color en el espacio de color Rec. 709, y algunos fabricantes introducen luz láser roja para producir colores más realistas.
  • Láser RGB: Los diodos de láser puro RGB emiten luz láser roja, verde y azul. Así crean la reproducción de color más dinámica y las pantallas más ricas y de mayor contraste para reproducir el color en el espacio de color Rec. 2020. La iluminación RGB tiene un gran impacto, con niveles de brillo de 30.000 a 50.000 lúmenes para aplicaciones en grandes espacios. A medida que la tecnología avanza y mejora el costo de propiedad, el láser puro RGB se utiliza cada vez más.

De la luz láser a la imagen proyectada

Una vez que los láseres crean luz, esta debe manipularse para crear la imagen que vemos en la pantalla. Veamos, en este sentido, dos tecnologías que hacen esto: LCD (pantalla de cristal líquido) y DLP (procesamiento digital de luz).

  1. Proyección LCD: Los proyectores de fósforo láser utilizan tecnología LCD o DLP para generar imágenes. Con la primera, la luz láser brilla a través de una capa de cristal líquido, por lo que comúnmente se etiqueta como «transmisiva». El avance de la tecnología LCD da como resultado un estándar asequible y confiable para cualquier uso gubernamental.
  2. Proyección DLP: Tanto los proyectores de fósforo láser como los de láser puro RGB pueden utilizar la tecnología DLP para crear imágenes. La luz láser se refleja en paneles espejados microscópicos llamados dispositivos digitales de microespejos (DMD), por lo que esta tecnología es «reflectante». Cada DMD consta de millones de pequeños espejos que actúan como un solo píxel en la resolución de la imagen proyectada. La tecnología DLP ofrece consistentemente una mayor eficiencia de luz y control del color que cualquier otra tecnología de proyección. Los píxeles controlados individualmente dan como resultado una imagen más suave y limpia. Además, brinda mayor brillo desde unidades más pequeñas y consume menos energía.

Soluciones de visualización

Explicación de las tecnologías de visualización directa

Hay dos tecnologías principales de visualización directa que se utilizan hoy en día en entornos gubernamentales: LCD y LED. Analicemos ambas y luego comparemos estas tecnologías en función de una variedad de requisitos comunes.

  • Tecnología de panel LCD: Un panel LCD (pantalla de cristal líquido) utiliza las propiedades moduladoras de la luz de los cristales líquidos combinados con polarizadores. Los cristales líquidos no emiten luz directamente; las imágenes son producidas por retroiluminación o por un reflector. Los paneles LCD individuales varían en tamaños hasta 98 pulgadas. O pueden utilizarse paneles LCD en mosaico, normalmente de 55 pulgadas de tamaño, para crear videowalls. Con tamaños de bisel de menos de un milímetro disponibles, las separaciones son casi imperceptibles para el espectador.
  • Tecnología LED: Los videowalls LED ofrecen una opción verdaderamente perfecta que se ve muy bien en la mayoría de los entornos, incluidos aquellos con mucha luz ambiental. Los LED (diodos emisores de luz) se basan en el fenómeno de la electroluminiscencia. Un videowall LED generalmente usa LED estándar individuales, y cada uno recibe su propia señal basada en el contenido de video, que genera millones de colores. Normalmente, cada mosaico se compone de una serie de módulos LED idénticos. Es posible formar videowalls LED de casi cualquier tamaño y organizarlos de formas casi ilimitadas, incluidas esquinas interiores o exteriores de 90 grados, curvas cóncavas o convexas e incluso formas tridimensionales.

Consideraciones adicionales

Por otro lado, los requisitos de brillo para los videowalls varían según la aplicación, y el LED ofrece la opción más brillante. Es posible que necesitemos un brillo más alto para mejorar el contraste en entornos donde la luz ambiental es muy alta, como salas con paredes acristaladas. Sin embargo, en aplicaciones como salas de control, mucho brillo puede ser un inconveniente si las personas trabajan frente al videowall durante un turno completo. Demasiado brillo puede hacer que el personal sufra dolores de cabeza o fatiga visual con el tiempo. Por el contrario, la escasez de brillo puede producir bajo contraste, lo que dificulta discernir la información con rapidez y precisión.

En cuanto a la calidad de la imagen, las nuevas pantallas suelen ser luminosas, pero ¿son capaces de mantener el mismo nivel de rendimiento a lo largo del tiempo? Si los factores de rendimiento de la imagen, como el color, la uniformidad del brillo y la calidad, no son las principales prioridades para nuestra aplicación, los paneles LCD pueden ser una solución más rentable. Especialmente si la aplicación no requiere un funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sin embargo, si la calidad de la imagen es crítica durante más de cinco años, las pantallas LED son la mejor opción. Los mejores murales LED ofrecen capacidades avanzadas que optimizan nuestro contenido y mantienen automáticamente uniformes el color y el brillo durante su vida útil.

Christie soluciones de visualización

En otro orden de cosas, los mosaicos LED en una sala de control 24/7 disfrutan de una vida útil de alrededor de 11 años, mientras que la vida útil típica de un videowall LCD es de cinco a siete. La mayoría de los proyectores láser funciona durante 20.000 horas hasta un 50 por ciento de brillo y están diseñados para ofrecer una alta fiabilidad, un mínimo mantenimiento y una mínima degradación del rendimiento con el tiempo. Los paneles LCD y los proyectores de fósforo láser son más asequibles que los mosaicos LED y que los proyectores láser puro RGB; sin embargo, se debe sacrificar duración, calidad de imagen, rendimiento del color y contraste.

No obstante, cabe destacar que en entornos críticos de comunicación y vigilancia en tiempo real, la seguridad de las soluciones AV es la máxima prioridad. La protección de las comunicaciones confidenciales y la información privada es una consideración clave de muchas salas de control, especialmente para aplicaciones militares. Los mejores videowalls LED y LCD aprovechan la tecnología de fibra óptica para garantizar comunicaciones seguras. La tecnología de proyección ofrece un procesamiento de memoria seguro y la opción de deshabilitar las comunicaciones de campo cercano (NFC), eliminando la posibilidad de violaciones del sistema.

Conclusión

Una vez cotejadas nuestras prioridades con las diferentes opciones de visualización, comprobaremos que quedan preguntas sin responder y complejidades que aclarar. Recomendamos recurrir a un consultor o integrador y beneficiarnos de su experiencia y conocimientos, sobre todo si la inversión es cuantiosa. De hecho, este puede acompañarnos durante el proceso de selección hasta que encontremos la solución de visualización ideal para nuestra aplicación.