Directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI)
Rosa Díaz Directora Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI)

La ciberseguridad, pilar de la digitalización

Observaciber_ciberseguridad Incibe ONTSI

Cómo compartimos información en la Red, el aumento de trámites online, el auge del teletrabajo y el imparable proceso de transformación digital en el que nos encontramos lleva asociado como principal protagonista a la ciberseguridad.

Concienciar sobre este tema debe empezar a título individual para después escalar al resto. Para ello, España, alineada con la estrategia europea, ha establecido que para 2030, al menos el 80 por ciento de la población disponga de competencias digitales básicas. Dentro de éstas, la ciberseguridad es un elemento esencial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021, el 59,1 por ciento de la población declaraba tener competencias digitales avanzadas en este ámbito. Por el contrario, uno de los datos desprendidos del Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España: Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, pone de manifiesto una falsa percepción de seguridad al indicar que más de la mitad de los ordenadores analizados en este documento están infectados por malware, pero que son muy pocas las personas que son conscientes de ello.

Por este motivo, es muy importante trabajar en la formación y concienciación de la ciudadanía y, por supuesto, de nuestro tejido empresarial. Y dejar a un lado esa falsa percepción de ciberseguridad que en muchos casos procede del gran desconocimiento que debemos atajar poniendo en marcha políticas públicas enfocadas hacia esta problemática.

España Digital y ciberseguridad

Nuestro país ocupa el cuarto puesto en el Índice de la Ciberseguridad Global que realiza periódicamente la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, pero queda camino por recorrer. La estrategia España Digital centra uno de sus ejes en este ámbito para fortalecer la ciberseguridad en la sociedad y para que, entre todos, consigamos una ciudadanía y un tejido empresarial más ciberseguro, con especial atención a micropymes y autónomos.

En este sentido, cabe destacar el Kit Digital, el programa del Gobierno gestionado por Red.es y financiado por el Plan de Recuperación a través de los fondos NextGenerationEU. Cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para promover la digitalización de autónomos y pymes de menos de 50 empleados, siendo la ciberseguridad una de las 12 categorías del catálogo que puede consultarse en www.acelerapyme.es.

Un ocho por ciento de las solicitudes de las compañías de más de 10 empleados han sido para ciberseguridad, frente a un 3,5 de las de menos de 10. Estos porcentajes nos muestran que aún tenemos mucho camino por recorrer y que es necesario seguir realizando esfuerzos para conseguir que la ciudadanía y nuestras empresas tomen cada vez más conciencia y sepan adoptar las medidas de ciberseguridad adecuadas. En este sentido, la colaboración público-privada es vital para poder conseguir nuestros objetivos.