Ciberresiliencia Xabier Mitxelena (Accenture Security): «Hay que tener liderazgo frente a las ciberamenazas»

Xabier Mitxelena, Managing Director de Accenture Security.
Enrique González Herrero

Accenture Security ha presentado este año el Tercer Estudio de la Ciberresiliencia, en el que se recoge la situación de las organizaciones al respecto. El documento deja algunos resultados positivos, como el aumento de la inversión de la seguridad en los últimos años o el cambio de modelo, si bien otros aspectos no lo son tanto, como el incremento de los riesgos en la cadena de suministro o el enorme coste de infraestructura necesario para hacer frente a los ciberdelitos.

Al respecto, Xabier Mitxelena, Managing Director de Accenture Security en España, Portugal e Israel, planteó en el último Encuentro de la Seguridad Integral (SEG2) algunas claves de futuro para la seguridad de las organizaciones. Entre ellas, «tener liderazgo para hacer frente a los ataques», invertir en automatización o «mantener las inversiones, pero con mejores configuraciones».

Otros aspectos a los que se refirió fue la importancia de la innovación, la generación de talento en ciberseguridad o el desarrollo de un modelo de ciberresiliencia.

Para este profesional, es fundamental hacer esfuerzos a la hora de «definir el puesto de trabajo flexible, entender el modelo de resiliencia en la cadena de suministro, la capacidad de respuesta, buscar nuevos canales, gestionar la continuidad de negocio… es decir, dando lugar a un sistema resiliente con el humano como una de las claves de gestión de estos riesgos».

Puedes ver la ponencia completa de Xabier Mitxelena a continuación:

XII Encuentro digital de la Seguridad Integral (SEG2)

El Encuentro Digital de la Seguridad Integral (SEG2) contó este año con la inscripción de más de 1.100 profesionales, que asistieron a las ponencias virtuales los días 22 y 23 de junio. Este evento proporciona un enfoque integral de la seguridad en el que la protección física y ciber se dan la mano.

A lo largo del encuentro participaron expertos como Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC); Javier Candau, jefe del Departamento de Cibereguridad del Centro Criptológico Nacional; y Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, participaron con ponencias o en mesas redondas representantes de empresas, asociaciones y CISO.