Ocho consejos para mantener a tu hijo seguro en Internet

Protección menores en internet
Redacción

La tecnología ha evolucionado hasta convertirse en un recurso imprescindible para los más jóvenes, tanto en lo académico como en lo social. Sin embargo, también existen peligros como el ciberacoso, los robos de identidad, los ataques de ransomware o los deepfakes, entre otros muchos, que se deben evitar para que los menores accedan a Internet con seguridad.

Por esta razón, Fortinet ha creado una lista de recomendaciones para padres con la que contribuir a que las nuevas tecnologías sean un recurso de ayuda y no den problemas de seguridad.

Control parental

En primer lugar, la especialista en ciberseguridad aconseja implementar controles parentales para controlar y limitar el uso que los niños pueden hacer con los dispositivos, aplicaciones o webs que utilicen. Además, señala el uso de aplicaciones que permiten añadir una capa de protección al monitorizar, filtrar y restringir el acceso a cierto tipo de contenido.

También recomienda a los padres marcar unas normas sobre el uso de Internet  y supervisar y controlar las aplicaciones que se instalan. De esta forma, podrán establecer listas de aquellas páginas que no quieran que se visiten por su contenido y, en caso de necesitarlo, utilizar una opción de autorización parental para instalar ciertas aplicaciones y comprobar de forma previa que éstas sean seguras.

Comunicación con los menores para su seguridad en Internet

Asimismo, Fortinet sugiere hablar frecuentemente con los menores sobre los peligros que pueden encontrarse. Deben saber que, ante cualquier peligro o sospecha, han de acudir a un adulto de confianza. Igualmente, es importante advertir sobre las posibles consecuencias legales que pueden tener al crear o compartir un deepfake o contribuyendo al ciberacoso.

A estos consejos se suma enseñar a los menores la importancia de mantener la privacidad, ya que muchos no son conscientes de que una vez que publican una foto o contenido, ésta se escapa totalmente de su control. En este sentido, desde la compañía subrayan que es esencial que aprendan a no proporcionar información personal y a revisar la configuración de su privacidad con el fin de evitar el acceso de extraños. Esto lleva a la siguiente recomendación: fomentar la importancia de contraseñas seguras.

De igual manera, destacan aprovechar las medidas de protección de su proveedor de Internet, ya que algunos ofrecen servicios diseñados especialmente para la protección de los niños, restringiendo ciertas webs o herramientas por edad, contenido, tiempo y otras categorías.

En definitiva, Fortinet aconseja recordar continuamente que no hay que responder a publicaciones o comentarios insultantes, no se debe compartir información personal (nombre, dirección, teléfono) ni material gráfico de uno mismo o de otros. Además, tampoco se deben abrir correos o archivos de desconocidos ni quedar con nadie que se haya conocido de forma online.