José Antonio Martínez, Arexdata
José Antonio Martínez Business Development Manager Arexdata

El camino hacia la seguridad del dato en el sector salud

Doctor works with electronic documents.

El sector salud lleva experimentando en la última década una revolución en la manera en la que se almacenan y utilizan los datos. Sin embargo, este avance también ha planteado preocupaciones importantes en relación con la seguridad y privacidad de la información sensible de los pacientes y de los propios centros. La protección adecuada del dato en el sector no solo es esencial para cumplir con regulaciones y estándares de seguridad, sino también para mantener la confianza de los pacientes y asegurar la calidad del cuidado médico.

Un desafío central en la seguridad de los datos en el sector salud es la protección contra violaciones y accesos no autorizados (internos y externos).

En concreto, los registros médicos contienen información altamente confidencial, como historiales médicos, diagnósticos, tratamientos y datos de identificación personal. Esta información es un blanco atractivo para los ciberdelincuentes que buscan explotarlos con fines fraudulentos o maliciosos. De hecho, en 2023, el sector de la salud se está enfrentado a un aumento alarmante de estos ataques.

Seguridad del dato: medidas preventivas

Para mitigar estos riesgos, las organizaciones sanitarias están adoptando enfoques proactivos en materia de seguridad del dato. Una medida fundamental es la implementación de un sólido sistema de gestión de seguridad de la información, basado en estándares reconocidos dentro de la familia ISO 27000, como son: ISO 27001, 27002 y 27799.

Asegurar la integridad y privacidad de los datos médicos es la base de una atención médica confiable

Esto implica una evaluación continua de las vulnerabilidades, la formación del personal en prácticas seguras y la implementación de controles tecnológicos avanzados sobre los datos, tanto estructurados como no estructurados. Además, en ocasiones no todo son ciberataques. La pérdida de información confidencial o de datos sensibles, ya sea de forma accidental o intencionada, tiene como origen al personal interno o colaboradores de la organización.

Algunos de los riesgos internos más comunes en este sector son:

  • Errores humanos. Algunos empleados pueden cometer errores que expongan los datos de la empresa por despistes o por falta de precaución. Por ejemplo, dejar información confidencial en su escritorio o portátil o insertar información de forma errónea en bases de datos o expedientes, entre otros.
  • Robo de datos intencionado. Los empleados podrían acceder a información y datos sensibles de la compañía con intenciones maliciosas con fines lucrativos o como represalia por desacuerdos con la empresa o con otros miembros del equipo.
  • Acciones no intencionadas. Debido al desconocimiento o la falta de formación, los usuarios podrían exponer los datos como consecuencia de clics accidentales en enlaces, correos de phishing u otros elementos de forma involuntaria o accidental.
  • Comodidad. En ocasiones, los accesos directos u omisiones de protocolos facilitan el acceso por parte de los trabajadores a la información de la empresa.

Estrategia de Arexdata

En el continuo esfuerzo por fortalecer la seguridad de los datos en este sector, la adopción de una herramienta de gestión de la postura de seguridad de datos como Arexdata DSPM (por sus siglas en inglés: Data Security Posture Management) se ha convertido en una estrategia esencial. De este modo, Arexdata DSPM no solo permite una monitorización exhaustiva de la seguridad de los datos, sino que también contribuye a identificar y abordar vulnerabilidades antes de que sean explotadas por amenazas, ya sean internas o externas.

Arexdata DSPM es la plataforma de seguridad del dato que audita, clasifica y protege el dato de las organizaciones, proporcionando una visibilidad y trazabilidad extremo a extremo de manera centralizada y con independencia de dónde se encuentre la información, ya sea en repositorios locales o cloud, bases de datos genéricas o específicas, email o puestos de trabajo.

La implementación de Arexdata DSPM en el sector salud conlleva varios beneficios:

  • Detección temprana de amenazas. La monitorización constante permite identificar amenazas y actividades maliciosas antes de que causen daño significativo. Por ejemplo, secuestro de información, extorsión o suplantaciones de identidad.
  • Auditoría continua. Una característica clave de Arexdata DSPM es la capacidad de llevar a cabo auditorías continuas de la información almacenada. Esto es especialmente útil para detectar cualquier cambio no autorizado en los datos o los accesos. Ante un ciberataque, especialmente de modo latente (la infiltración se produce durante días o meses hasta la puesta en marcha del ciberataque como tal), esta funcionalidad ayudaría a identificar cualquier modificación no deseada que pudiera ser una señal de un ataque en progreso.
  • Cumplimiento normativo. Ayuda a asegurar que la organización cumpla con las regulaciones y estándares de seguridad del sector, evitando posibles multas, demandas y sanciones, además de una afectación a la continuidad del negocio.
  • Eficiencia operativa y colaboración estratégica. La automatización de los procesos de seguridad disminuye la carga de trabajo manual, permitiendo respuestas más ágiles y efectivas. Esto se puede potenciar aún más mediante la integración de la solución con otros servicios, como los centros de operaciones de seguridad, lo que contribuye a complementar y acelerar considerablemente los resultados y tiempos de reacción ante incidentes. Además, la integración de Arexdata DSPM con sistemas de respuesta automática permite detectar actividad maliciosa o un ciberataque latente. De esta manera, posibilita tomar medidas preventivas como bloquear cuentas, aislar sistemas comprometidos o interrumpir el acceso no autorizado. Esta medida preventiva contribuye significativamente a detener el ataque antes de que cause un daño considerable.
  • Control reputacional y confianza del paciente. La implementación de medidas sólidas de seguridad mejora la confianza de los pacientes en la protección de sus datos médicos y personales. Todo ello para impedir la desconfianza de terceros, la percepción de inseguridad y la pérdida de confianza pública.

La implementación de medidas de seguridad eficaces es imperativa para las organizaciones en el ámbito de la salud. Esto engloba la realización de auditorías periódicas de todos los datos, independientemente de su ubicación, y la gestión rigurosa de accesos y permisos.

Además, subraya la crucial relevancia de una clasificación precisa de la información sensible y la continua vigilancia sobre cómo el personal de la organización interactúa con estos datos. Asegurar la integridad y privacidad de los datos médicos es más que una necesidad; es la base de una atención médica confiable y un compromiso inquebrantable con la seguridad del paciente.