¿Qué es un unicornio de Inteligencia Artificial?

Estatua de el caballo alado Pegasus hecha con 3.500 móviles
Gabriela Bustelo

La Inteligencia Artificial ha cambiado las reglas del juego en el universo de la tecnología. Y en el sector empresarial, las unicornios IA están a la vanguardia de la revolución tecnológica.

El concepto de empresa unicornio

Las empresas unicornio son las creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido compradas por un tercero, logran o superan un valor de 1.000 millones de dólares a nivel global. El peculiar nombre asociado a un animal mitológico se le atribuye a la empresaria estadounidense Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, que en 2013 definió como startup unicornio una empresa tecnológica que alcanza ese valor económico sin estar presente en el mercado bursátil.

¿Qué son los unicornios IA?

El término ‘unicornio IA’ define las jóvenes empresas de Inteligencia Artificial que consiguen una valoración de mil millones de dólares o más. El término unicornio alude a la rareza de una compañía capaz de un ascenso meteórico. No en vano se caracterizan por la capacidad de escalar rápidamente, el enfoque en la innovación y el potencial para remodelar el futuro de la tecnología.

Estas empresas no solo están transformando su propio ámbito, sino que están redefiniendo la forma en que percibimos la tecnología. Aprovechan la inteligencia artificial para crear soluciones innovadoras, desde la redacción de contenidos y la creación de imágenes hasta la codificación, la transcripción y la narración. El alcance de estas compañías punteras es gigantesco, con un potencial tan inconmensurable que resulta difícil de acotar.

El nacimiento de las empresas unicornio de Inteligencia Artificial se puede atribuir al rápido progreso de las tecnologías digitales en general y al aprendizaje automático en particular. Estas empresas han sido capaces de el poder de la IA para aportar soluciones innovadoras para los problemas del mundo real. También han logrado atraer importantes inversiones gracias a su potencial para obtener un alto rendimiento. El surgimiento de los unicornios IA es una prueba de la creciente relevancia económica de la tecnología en la era digital. También destaca el potencial de la IA para impulsar el crecimiento y el progreso social, revolucionando el sector corporativo y abriendo nuevos mercados.

¿Cuál es el unicornio IA más conocido del mundo?

Tras el éxito arrollador del ChatGPT es probable que la empresa estadounidense OpenAI —financiada por Microsoft desde 2019— sea el unicornio IA más conocido del mundo, con una valoración económica actual en torno a los 29 mil millones de dólares.

La IA generativa ha despertado la curiosidad de usuarios, inversores y medios de comunicación de todo el planeta, animando a decenas de empresas nuevas a desafiar los retos del sector tecnológico y a controlar los precios del mercado alcista para conseguir el ansiado estatus de unicornio. Estas nuevas empresas tardan menos en alcanzar valoraciones de más de mil millones de dólares que la mayoría de los unicornios equivalentes en otros sectores. Solo necesitan un promedio de 3,5 años para superar una valoración de mil millones de dólares, frente al ratio de 7 años de la empresa unicornio tradicional.