Teniente general Pablo Salas
Teniente general Pablo Salas Director adjunto operativo Guardia Civil

La cibercriminalidad como desafío para la Guardia Civil del siglo XXI

Cibercriminalidad en la red.

La cibercriminalidad supera ya en España el 16 por ciento de la criminalidad total. Además, es un fenómeno en auge. Por ello es preciso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se refuercen en esta materia a todos los niveles. Para la Guardia Civil lleva ya años siendo una prioridad estratégica.

Un hito importante para la Benemérita en este sentido fue la puesta en marcha, en 2020, de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCiber), dependiente directamente del director adjunto operativo. A ésta se la dotó de los recursos necesarios para desarrollar su función, optimizando el trabajo realizado por las distintas unidades de la Guardia Civil para hacer frente a las amenazas derivadas del empleo generalizado de las nuevas tecnologías e Internet.

A finales de 2021, la Guardia Civil activó el Plan de Acción contra la Cibercriminalidad, el cual se desarrolla actualmente a través de diversas acciones en ámbitos como la potenciación de unidades en la lucha contra la ciberdelincuencia o el incremento de capacidades informáticas forenses y de vigilancia digital. Todo ello de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias existentes.

Asesoramiento, prevención y respuesta

Asimismo, a términos de 2021 se pusieron en marcha los equipos de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, conocidos como Equipos @, integrados por más de 300 componentes agrupados en 88 equipos distribuidos por todo el territorio nacional.

Del mismo modo, se está realizando a nivel institucional un importante esfuerzo en materia de formación de nuestro personal en el ámbito cíber. Es el caso del Curso de Experto Universitario en Investigación de la Ciberdelincuencia, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil en colaboración con la Jefatura de Policía de Judicial, o del Curso de Analista de Evidencias Digitales para Unidades de Investigación de la Guardia Civil.

En el ámbito internacional, desde las distintas unidades especializadas se realizan multitud de contactos tanto de carácter bilateral como multilateral y se impulsan y canalizan las aportaciones de informaciones y operaciones. Destacan, en este sentido, las relaciones con el Centro Europeo de Cibercrimen de Europol.

Cultura de ciberseguridad ante la cibercriminalidad

La Guardia civil también está realizando un importante esfuerzo en el desarrollo de la cultura de ciberseguridad. En este ámbito cabe mencionar la celebración de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, la cual repercute directamente en la generación de valor público, puesto que representa un punto de encuentro donde aunar esfuerzos, generar inteligencia colectiva y potenciar el talento juvenil. Igualmente, es menester destacar la organización del formato «profesional», en el que agentes de diversos cuerpos policiales mundiales participan en la actividad, aportando un valor añadido.

En resumen, la Guardia Civil va a continuar evolucionando junto a la sociedad a la que sirve para ofrecer al ciudadano un servicio moderno, de calidad y a la altura de las amenazas a las que debemos hacer frente.