Peter De Bie.
Peter De Bie Senior Customer Engineer Basis Technology

Rastreo de contactos Inteligencia Artificial: cómo puede ayudar a reactivar la aviación

Rastreo de contactos en el sector aéreo.

La industria de la aviación es una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19. Se espera que los vuelos comerciales de pasajeros pierdan aproximadamente 314.000 millones de dólares en 2020. Con el fin del verano y a medida que nos adentramos en la segunda ola de la pandemia, parece que las personas tienden nuevamente a evitar tomar aviones para sus desplazamientos por miedo a posibles contagios.

Tanto las líneas aéreas como las organizaciones que forman parte de la industria de aviación han pedido que los pasajeros de vuelos internacionales se sometan a pruebas como parte del proceso de viaje. A este proceso puede sumarse la tecnología de control de fronteras, que proporciona información de los pasajeros, donde debe incluirse su información de salud. Con todos estos datos, se tendría información suficiente para aprobar los viajes y el embarque en función del estado de salud del pasajero. Otro aspecto que podría acelerar la recuperación del sector aéreo, y del transporte en general, es un rastreo de contactos mejor y más rápido para aumentar la confianza de los viajeros y contener las infecciones.

De igual manera que los gobiernos de todo el mundo han hecho grandes esfuerzos de coordinación y estrategias para identificar a los pasajeros de alto riesgo en su lucha contra el terrorismo, se pueden aplicar técnicas similares que ayuden a proteger la salud de los ciudadanos. Si se pueden identificar los pasajeros que hayan dado positivo por COVID-19 en los últimos 14 días antes de un vuelo, podrán limitarse sus viajes y el resto de pasajeros viajará más seguro.

Los datos de los pasajeros también son útiles una vez finalizado el viaje. Esta información, facilita el rastreo de contactos, identificando a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos al virus durante su viaje.

Rastreo de contactos en el sector aéreo.

Rastreo de enfermedades

De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), «la disponibilidad de datos de localización de pasajeros, en particular para los pasajeros de aerolíneas comerciales, es extremadamente importante para el éxito y la eficacia de las operaciones de rastreo para enfermedades contagiosas«.

Rosette de Basis Technology es la tecnología de name matching desarrollada con Inteligencia Artificial, que está integrada en la solución de rastreo de contactos de SITA, un proveedor de software que brinda soluciones tecnológicas a la industria del transporte aéreo mundial. El sistema de inteligencia de SITA permite que un rastreador de contactos averigüe si alguna persona recién diagnosticada con COVID-19 viajó en los últimos 30 días. Muestra los gráficos de asientos del avión a los rastreadores e identifica tripulaciones y pasajeros de aerolíneas potencialmente expuestos, ya que detecta rápidamente a los viajeros que se sentaron cerca de una persona diagnosticada con COVID-19. En cuestión de minutos, los rastreadores pueden contactar a esas personas a través del correo electrónico o teléfono obtenido de los registros de datos de los viajeros.

Tecnología ‘name matching’

¿Por qué es necesaria la tecnología de name matching en ese proceso? Cuando una persona acude a un hospital no se registra con su número de pasaporte. Cuando no hay identificadores comunes entre los registros de viaje y los de salud, además del nombre y la fecha de nacimiento, se debe elegir la mejor coincidencia de datos que se pueda obtener, y en este caso el nombre de pasajeros y tripulantes es el mejor dato disponible. SITA Rosette es la tecnología aliada para poder hacer las comprobaciones.

Para los rastreadores el desafío es que muchas veces el nombre que deben comprobar se ha comunicado a través de una conversación telefónica de un médico general o han recibido los datos de listados de participantes de eventos, bares, fiestas, etc., y en algunos casos escritos a mano y con apodos. Otra dificultad es que puede haber demora en la comunicación de los nombres provenientes de hospitales, residencias de mayores, etc., lo que puede causar una falta de información oportuna necesaria para tomar decisiones correctas, tanto para evitar su desplazamiento a través de medios de transporte aéreos como para decisiones sobre otras áreas de riesgo.

Rosette es una plataforma tecnológica completa de procesamiento de lenguaje natural multilingüe que cubre idiomas europeos, asiáticos y del Medio Oriente. La comparación de nombres ya está siendo utilizada por SITA en su producto de control de fronteras, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, así como por las principales instituciones financieras para la selección de listas de vigilancia.

Rastreo de contactos en el sector aéreo.

La tecnología Rosette de Basis Technology es capaz de comprobar si un nombre es igual a otro teniendo en cuenta diferentes criterios como: similitud fonética, similitud en los caracteres de escritura, apodos, iniciales de nombres, etc. Rosette está basada en Inteligencia Artificial, por lo que se puede enseñar al sistema a asociar los nombres con sus apodos. Por ejemplo, si en la lista de pasajeros aparece Ignacio González Rivera y en una lista de pacientes positivos enviados por un hospital está Nacho González Rivera, el sistema nos dará un porcentaje muy alto de coincidencia entre ambos.

Reducir el tiempo de rastreo

El sector de la aviación es solo uno de tantos que se ha visto notablemente afectada por la pandemia. Una detección temprana de personas contagiadas y un mayor rastreo ayudarán a reducir los contagios, mantener controlada la pandemia y además permitirá reactivar sectores estratégicos de la economía. La tecnología disponible hace que se puedan implementar estrategias que faciliten las labores de los rastreadores; sin embargo, son las autoridades responsables las que deben coordinarse para implantarlas lo antes posible en aquellas industrias cuya situación es crítica.

El ECDC estima que se requieren hasta siete horas de rastreo de contactos para cada caso. SITA espera que su nuevo sistema reduzca drásticamente el tiempo que los rastreadores dedican a localizar contactos cercanos, permitiendo así a los gobiernos reabrir fronteras con la confianza de que los nuevos casos se pueden contener rápidamente.