Ciberataques Ucrania Cinco ciberestafas que se aprovechan de tu solidaridad con el pueblo de Ucrania

Ciberestafas que se aprovechan de la solidaridad guerra Rusia Ucrania

Las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no han tardado en hacerse notar. La invasión rusa ha desencadenado una ciberguerra que está produciendo daños colaterales relacionados con la ciberseguridad en el resto del mundo, entre ellos ciberataques que afectan de lleno a Ucrania y todo lo que tenga que ver con ella.

Sin embargo, cabe destacar que no es la primera vez que ocurre algo de características similares. No en vano, los ciberdelincuentes siempre aprovechan cualquier ocasión para sacar provecho. Así lo hicieron, por ejemplo, con la llegada de la pandemia de COVID-19 y la explosión del teletrabajo.

Los ciberataques también afectan a la ayuda a Ucrania

A raíz de todo este contexto no es de extrañar, sobre todo con la mayor actividad y profesionalización de los ciberdelincuentes, que multitud de personas caigan en estas trampas. Y lo único que querían era, simplemente, ayudar al pueblo ucraniano.

Desde Panda Security han detectado, en concreto, hasta cinco tipos de cibertimos que se aprovechan de la solidaridad con Ucrania. Son los siguientes:

  • «La estafa del abuelo»: Los cibercriminales se hacen pasar por un hombre que necesita sacar a su nieto de Ucrania. El impostor cuenta que ha perdido su pasaporte o que no puede sacar dinero del banco, así como que necesita una transferencia. Un timo que viene precedido, en multitud de ocasiones, de un estudio pormenorizado de la potencial víctima. Sin embargo, a grandes rasgos, este tipo de estafas llega a través de personas conocidas que reciben un mensaje y lo difunden a través de sus redes sociales o apps de mensajería.
  • El timo del rico: Un supuesto millonario difunde la necesidad de mover su dinero de una cuenta a otra para abandonar Ucrania. Pero esta supuesta víctima de la guerra precisa de la ayuda de otra persona, quien ha de pagar unos costes elevados por realizar las transferencias con el beneplácito de recibir posteriormente un porcentaje mayor.
  • Webs falsas de donaciones: En estas situaciones, el phishing es el timo más habitual. Gracias a este método, los ciberdelincuentes pueden ganar rápidamente grandes sumas de dinero. En esta ocasión, se aprovechan de plataformas de recaudación como GoFundMe y crean webs fraudulentas que simulan ser ONG para recaudar fondos.
  • Recogida de firmas: La solidaridad y las muestras de apoyo crecen cuando acontecen guerras o ataques terroristas en cualquier parte del mundo. Sobre todo si esos lugares son cercanos, como es el caso de España y Ucrania. A raíz de esto, hay organizaciones y usuarios que crean un gran número de páginas para recoger firmas. Sin embargo, los ciberdelincuentes aprovechan esta situación, a través de webs fraudulentas, para recabar datos personales de los usuarios como DNI, dirección postal, correo electrónico, etc.
  • Fake news y deepfakes: La manipulación informativa es una de las herramientas clave en la ciberguerra. Ejemplo de ello son las fake news  que circulan por las redes sociales, así como la tecnología deepfake, la cual juega un papel primordial en este sentido. Por ello, desde Panda Security afirman que es muy importante no reenviar los vídeos e imágenes que recibimos por redes sociales y apps de mensajería instantánea.