Ciberseguridad Cataluña El Govern impulsa la ciberseguridad en los ayuntamientos catalanes

Ayuntamiento de Barcelona, ciberseguridad en Cataluña
Redacción

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña prevé reforzar la ciberseguridad de los entes locales. Para ello, va a impulsar la implementación de herramientas y servicios de detección, prevención, formación, protección y respuesta rápida ante posibles incidentes de ciberseguridad. El anuncio lo ha concretado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en un acto telemático. En él han estado presentes más de 200 representantes del mundo local. Según el conseller, ciberproteger el territorio es fundamental, y la ciberseguridad comienza por los propios municipios.

Nuevo modelo de Administración local

Este nuevo modelo proveerá a la administración local de herramientas, servicios y recursos agrupados en tres bloques de soluciones:

  • Un portal de seguridad. Dispondrá de recursos de información, formación y gobernanza sobre ciberseguridad.
  • Una plataforma en línea. Permitirá el despliegue de soluciones sobre la detección, protección y monitorización de las infraestructuras de los entes locales; así como recomendaciones para aumentar la madurez del sistema.
  • La capacidad de respuesta rápida a cualquier tipo de incidente. Incluirá alertas, un equipo de respuesta, la gestión coordinada y soluciones de recuperación de la posible pérdida de datos.

Este refuerzo de la ciberseguridad en Cataluña es aún más importante si se tienen en cuenta lo datos aportados por la Agencia. Según esta, la mayoría de ayuntamientos tiene un grado de exposición a riesgos medio o alto; mientas que 83 consistorios tienen un grado de exposición crítico y solo 192 lo tienen bajo. Además, durante el primer semestre de este año, los ayuntamientos catalanes han informado de diez ciberataques, casi el doble que en 2019.