Aprobada la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021

estrategia-de-seguridad-nacional-2021
Por Redacción

El Consejo de Ministros ha aprobado, el 28 de diciembre, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021, que sustituirá a la aprobada hace cuatro años. Aunque la Ley de Seguridad Nacional establece la actualización del documento cada lustro, el Consejo de Seguridad Nacional acordó el año pasado renovarlo para adaptarlo a la nueva realidad de las amenazas. El contexto geopolítico actual, la pandemia del COVID-19, las amenazas híbridas, la transformación o la transición ecológica son algunos de los retos que han motivado el cambio.

Los principales objetivos de esta estrategia, muy orientada a la resiliencia, son avanzar en materia de gestión de crisis, aumentar la seguridad de los sectores estratégicos y mejorar las capacidades de prevención, detección y reacción de España frente a las amenazas.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 recoge varias iniciativas para desarrollar dichas capacidades. Entre ellas, prevé la elaboración de un catálogo dinámico de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes, la elaboración de planes de preparación y disposición de recursos, el desarrollo de un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana o la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico.

Te interesa: ¿Cuáles son las principales ciberamenazas que afectan a la seguridad nacional?

Estructura de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2021 está dividida en cinco capítulos.

  1. El primero de ellos analiza el contexto internacional de seguridad e identifica la pandemia del COVID-19 como un factor de aceleración de las principales dinámicas globales que afectan a la seguridad. Señala que la característica predominante es la incertidumbre sobre un futuro donde la transformación digital y la transición ecológica «se configuran como las principales palancas de cambio en un escenario de mayor competición geopolítica».
  2. El segundo capítulo elabora un perfil de la situación de España y su seguridad. Desde su identificación como país de condición europea, mediterránea y atlántica, realiza un recorrido geográfico por diferentes regiones de interés para el país desde la perspectiva de la seguridad nacional.
  3. El tercer capítulo recoge los riesgos y las amenazas a la seguridad nacional. La principal actualización del documento en lo referido al mapa de riesgos son las campañas de desinformación. Asimismo, la tecnología y las estrategias híbridas aparecen reflejadas como elementos transversales al conjunto de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.
  4. El capítulo cuarto establece tres objetivos prioritarios para España en materia de seguridad nacional. El primero es avanzar en la gestión de crisis; el segundo, favorecer la dimensión de la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos; y el tercero, desarrollar la capacidad preventiva, de detección y respuesta frente a las estrategias híbridas.
  5. El quinto capítulo está dedicado a la gestión de crisis en el marco del Sistema de Seguridad Nacional. En este sentido, las acciones están orientadas hacia la resiliencia, incluyendo una progresión desde una situación de normalidad hasta la recuperación después de una situación de crisis.

El Consejo de Seguridad Nacional ha sido el órgano responsable de la elaboración de la Estrategia, en cuyo proceso han participado los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia. También han participado las comunidades y ciudades autónomas a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional y expertos independientes en ciberseguridad.

Descarga el documento a través de la web del Departamento de Seguridad Nacional.

No te lo pierdas: La plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes, prioridad para la seguridad nacional