Así se puso de manifiesto en CiberTodos 2023

El 20% de las denuncias en España son de origen cibercriminal

CiberTodos 2023, ISACA Madrid

Jordi Ubach (Agencia Ciberseguridad de Andorra), Josep Salvador Cuñat (Auren), Juan José García Chinarro (Policía Nacional) y Juan Salom Clotet (Guardia Civil) en CiberTodos 2023.

Marta Serrano

España registró en 2022 un total de 374.737 ciberdelitos, un 875 por ciento más que en 2012, cuando se comenzó a registrar este tipo de crimen. Y, actualmente, una de cada cuatro denuncias (20%) son de origen cibercriminal, pudiendo llegar al 25 por ciento del total para 2025. Esta fue una de las premisas sustraídas del coronel Juan Salom Clotet, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad en la Guardia Civil, durante su participación en el congreso CiberTodos, organizado por ISACA Madrid.

En concreto, intervino en la mesa redonda titulada “Lucha contra la ciberdelincuencia y el cibercrimen” junto a Juan José García Chinarro, jefe del Grupo XXV de la Policía Judicial de Madrid; y Jordi Ubach, Leader National Cybersecurity Agency of Andorra. La moderación del coloquio corrió a cargo de Josep Salvador Cuñat, socio de Consultoría, Seguridad de la Información y Ciberseguridad en Auren.

Así, el representante de la Benemérita partió de los datos del último informe publicado por el Ministerio del Interior sobre cibercriminalidad para manifestar la preocupación latente por el aumento de estos ciberdelitos, que tiene como motivación principal «el beneficio económico». En una misma línea, García Chinarro recalcó el crecimiento exponencial que está sufriendo la ciberdelincuencia, y el papel que juega la concienciación en ciberseguridad. «Si contamos con personal cualificado que sepa identificar los ciberdelitos, se podrá concienciar también al resto de la sociedad», resumió.

Por su parte, Ubach señaló que «aunque Andorra es un país muy pequeño», cuenta con los mismos niveles de ciberdelincuencia que el resto de países en Europa. No en vano, desde 2019 el país se encuentra sumergido en un plan de transformación digital, donde la National Cybersecurity Agency es la máxima autoridad competente en materia de ciberseguridad y «está marcando la diferencia».

Ciberseguridad, ciberespacio e inteligencia artificial

No obstante, hubo otros temas abordados a lo largo de la jornada. Fue el caso de la ponencia de Pilar Gómez Acebo, presidenta del Consejo Asesor de ISACA Madrid, quien expuso a los asistentes la problemática digital y analógica en la Alta Dirección. En particular, destacó los desafíos que presenta la irrupción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

El ciberespacio fue, por su parte, otro de los puntos abordados en el congreso. De la mano de Enrique Pérez de Tena, jefe de Relaciones Internacionales y Cooperación del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), se explicó la labor del MCCE y el lugar que ocupa en las agendas actuales el ciberespacio, entendido ya «como el quinto dominio».

CiberTodos 2023
Vanesa Gil Laredo (ISACA), Jaime Castro (Evo Bank), Juan Galdón (PwC), David Pérez Sánchez (Mapfre) y Elena García (Indra).

Por otro lado, el abordaje intrínseco de la ciberseguridad tuvo lugar en otra de las mesas redondas del congreso, titulada “¿Qué preocupa a las empresas? Principales riesgos de la ciberseguridad”. En ella participaron Elena García, CISO de Indra; David Pérez Sánchez, subdirector de Gestión de Riesgos de Seguridad y Fraude en Mapfre; Juan Galdón, director del Área Business Security Solutions de PwC; Jaime Castro, CISO de Evo Bank; y como moderadora Vanesa Gil Laredo, presidenta de ISACA Madrid. Durante el debate, los expertos coincidieron en señalar los riesgos procedentes de las nuevas tecnologías, ya que «amplían las superficies de ataque en las organizaciones» ralentizando la protección de las mismas.