Constituido el Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
Por Juanjo Arenas

El Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional ya es una realidad. Moncloa informó de su constitución el 27 de octubre. El objetivo de este espacio de colaboración público-privada no es otro que debatir y reflexionar sobre el riesgo que supone dicha práctica para el conjunto de la sociedad española.

Este foro está constituido, bajo la presidencia del Departamento de Seguridad Nacional, por 16 miembros: 10 procedentes de la sociedad civil, del terreno académico y del sector privado y seis de la Administración Pública. En concreto, las organizaciones correspondientes al primer grupo son la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Asociación Española de la Economía Digital y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Sin embargo, desde Presidencia del Gobierno destacan que todas las iniciativas propuestas en este espacio estarán abiertas a la participación de diferentes expertos. Eso sí, serán propuestos por los vocales de dicho foro.

Marco del Foro contra las Campañas de Desinformación

Constitución Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
Reunión de constitución del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional.

El Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad de 2021. Un documento que hacía especial hincapié en el imperativo de fomentar la colaboración público-privada para luchar contra la desinformación. Asimismo, sigue la línea del Plan de Acción contra la Desinformación y del Plan de Acción para la Democracia Europea; ambos, documentos de la Unión Europea.

En lo más estrechamente relacionado con nuestro país, el foro tiene su precedente en los profesionales que redactaron el libro Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil.

Todo hace que los trabajos realizados por esta iniciativa tengan un carácter público. No en vano, uno de sus objetivos es que la sociedad sea plenamente consciente de la amenaza que constituye la desinformación a todos los niveles.