El Ministerio de Ciencia asigna 54 millones de euros a reforzar la ciberseguridad en la comunicación cuántica

Plan Complementario de Comunicación Cuántica_ciberseguridad
Por Redacción

El Plan Complementario de Comunicación Cuántica, presentado el pasado viernes por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, contará con una dotación de 54 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar la ciberseguridad en España a través de la I+D+i.

El objetivo de este plan, cuyo presupuesto total asciende a 73 millones, es crear una infraestructura de comunicación de alta seguridad en España y apoyar dicha industria a nivel europeo. Además, uno de sus fines más destacados es el impulso de este sector gracias a la creación de nuevas compañías especializadas en digitalización y ciberseguridad.

Para ello, el citado Ministerio trabajará codo con codo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Así como con comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid y Castilla y León. «Este proyecto se alinea con el reto de garantizar la seguridad de las comunicaciones ante amenazas múltiples. Entre ellas, la invasión de Ucrania por parte de Rusia», aseguró Diana Morant durante la presentación.

Programas de investigación

El Plan Complementario de Comunicación Cuántica se enmarca en una serie de planes implementados por el Gobierno de España con el objetivo de poner en marcha programas de investigación en áreas estratégicas. Gracias a ellos, el Gobierno central, las comunidades autónomas y los fondos europeos de recuperación estarán alineados. Incluso se dará respuesta a aquellos criterios impuestos por la Unión Europea en lo relacionado con la aplicación de medidas transformadoras para la economía española.

En total están previstos ocho planes con una dotación de 444,8 millones de euros hasta 2025. Estos son energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica, biotecnología, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad. El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará el 64 por ciento y las comunidades autónomas el resto. No en vano, cabe destacar que en cada uno de los planes participa, como mínimo, cuatro comunidades autónomas. Aunque la coordinación recaiga en el Estado y en una determinada comunidad.

Asimismo, desde el citado ministerio argumentan que tienen prevista la participación de más de 200 centros de investigación y universidades, así como de 2.000 científicos y técnicos. De hecho, se invertirán 152 millones de euros para contratar nuevo personal. Es decir, más de 1.000 investigadores y técnicos.

Presentación Plan Complementario de Comunicación Cuántica_ciberseguridad
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la presentación del Plan Complementario de Comunicación Cuántica.

Inscríbete en la 2ª edición del evento: «Alta dirección, concienciación e implicación con la ciberseguridad».