Las Administraciones Públicas han invertido un 33% menos en ciberseguridad respecto a 2022

Predicciones de ciberseguridad para 2023 según WatchGuard
Redacción

En lo que va de año, los ciberataques no dejan de aumentar y los organismos públicos son la nueva diana de ellos. El Hospital Clinic de Barcelona sufrió en marzo un ciberataque de ransomware, y esta semana sucedía otro en el Ayuntamiento de Sevilla. Aun así, la inversión en ciberseguridad por parte de las Administraciones Públicas durante el primer semestre de 2023 ha caído un 33,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo recoge el último Barómetro de Ciberseguridad elaborado por AdjudicacionesTIC, que señala que este descenso está provocado principalmente por la convocatoria de las elecciones generales. No obstante, este dato alienta a una previsión de crecimiento u oportunidades de negocio para los seis meses restantes del año.

¿Quiénes invierten más en ciberseguridad?

La inversión en ciberseguridad por parte de las Administraciones Públicas en la primera mitad del año representó un 2,06 por ciento del total de inversión pública en tecnología. En 2022, fue del 5,18.

De este informe se desprende que el organismo público más activo fue la Administración General del Estado, con 72 contratos por un valor de 44,78 millones de euros. En concreto, destacan los 17 contratos del Ministerio de Defensa por 9,49 millones euros, los dos contratos por 8,21 millones de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social o los 4,63 millones de un contrato de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

En cambio, la inversión total por parte de las comunidades autónomas representó el 28,94 por ciento, y teniendo en cuenta el reparto, Cataluña, Comunidad de Madrid y Aragón son las regiones que más invierten. La suma de las tres supuso una inversión de 19,08 millones de euros, un 23,54 por ciento de la inversión total en ciberseguridad en el primer semestre de 2023.

Por todo ello, Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC destaca que «las Administraciones Públicas están destinando más recursos financieros para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos. Además, en lo que respecta a los presupuestos de ciberseguridad, están experimentando un crecimiento significativo, permitiendo la adquisición de tecnologías y servicios más avanzados».