La ciberseguridad será clave en los nuevos modelos de hospital líquido

Ciberseguridad
Marta Serrano

Acercar el hospital a los pacientes es ya una realidad, y cada vez más centros hospitalarios apuestan por modelos de atención basados en la e-health. Por ejemplo, los nuevos modelos de hospital líquido, que basan su asistencia hospitalaria en las nuevas tecnologías para poder tratar a los pacientes dependientes, frágiles y crónicos sin necesidad de permanecer en el hospital. No obstante, esta transformación supondrá un cambio de paradigma organizativo y asistencial que necesitará garantizar la ciberseguridad de los sistemas para, a su vez, salvaguardar la privacidad de las personas.

Esta fue una de las premisas más repetidas durante la II Jornada del HealthTech Observer, organizada por GMV en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. En el encuentro, que contó con representantes del sector tecnológico y sanitario, se expusieron avances y novedades en la materia.

Refuerzo de la ciberseguridad en los centros de salud

En este sentido, Miguel Ángel Benito, coordinador autonómico de seguridad de la información del Servicio de las Islas Baleares, explicó el proyecto CiberAP destinado a mejorar la ciberseguridad y a proteger a los sistemas de atención sanitaria dentro y fuera de los centros de salud. El plan se centra en diferentes líneas de actuación, como la seguridad y control de los dispositivos médicos, la seguridad en servidores o la doble autenticación, y tiene como fin albergar un centro de operaciones de seguridad de calidad.

Al este hilo, el responsable del CERT de GMV, Óscar Riaño, comentó cómo deberían ser los centros de respuesta a incidentes de ciberseguridad en las instituciones sanitarias. En concreto, propuso el modelo de CERT Líquido afirmando que «la disponibilidad digital en el sector salud es proporcional a la calidad de vida de las personas».

Y como ejemplo de hospital líquido, Francesc García, director de Estrategia Digital y Datos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, explicó la Red Únicas que lidera funcionalmente la institución, y que se basa en un nuevo modelo de equipos configurados por profesionales sanitarios, científicos de datos y tecnólogos;cuya consigna es «mover el dato y no al paciente».

Durante la jornada también intervinieron Luis Pérez Pau, en representación del Grupo Ribera Salud; Inmaculada Pérez, directora de Salud Digital de Secure e-Solutions de GMV; y Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

HealthTech Observer de GMV
Francesc García Cuyás (Hospital Sant Joan de Déu Barcelona), Óscar Riaño (GMV), Miguel Ángel Benito (Servicio de Salud de Islas Baleares), Inmaculada Pérez (GMV), Alberto Estirado (HM Hospitales) y Luis Pérez Pau (Grupo Ribera Salud).