El 81% de los consumidores prioriza la seguridad digital a la hora de escoger su entidad financiera

Seguridad digital
Redacción

La seguridad digital se ha convertido en un factor importante a la hora de elegir una entidad por parte de los consumidores. Es más, tiene una prioridad alta para un 81 por ciento de los clientes. Además, la confianza del público en las instituciones financieras respecto a la seguridad de sus datos y dinero alcanza un 64 por ciento respecto a hace un año. Así se desgrana en el informe Círculos de confianza 2023: Explorando la confianza del consumidor en la sociedad digital de Utimaco.

En general, se trata de un resultado muy positivo para el sector financiero, que refleja la apuesta por inversión en tecnología y un bajo índice de ciberdelincuencia. No en vano, el estudio indica que apenas un tercio de los encuestados aún no siente su dinero y datos personales seguros.

«Los bancos y las instituciones financieras han trabajado duro para ganarse un alto nivel de confianza, hasta el punto de que solo alrededor del 20 por ciento de los consumidores mundiales se han visto afectados por una pérdida de fondos de su cuenta bancaria. Pero con el aumento de las amenazas de ciberataques y las nuevas y emergentes formas de realizar pagos, es fundamental que las instituciones financieras se mantengan alerta», señala en este sentido Stefan Auerbach, CEO de Utimaco.

Seguridad digital en las finanzas y otras formas de pago

Por otro lado, el documento sobre seguridad digital muestra una patente diferencia entre las respuestas obtenidas de los países con el PIB per cápita más alto y bajo y los que se encuentran en la media. En concreto, los países más pobres y ricos demostraron un entusiasmo mayor por la tecnología digital en sus vidas y una menor preocupación por la seguridad.

En cuanto a las formas de pago, el documento concluye que el efectivo es el método más fiable. A pesar del alto nivel de confianza puesta en las instituciones financieras, un 36 por ciento de los encuestados de todo el mundo lo califica como la más segura. Por su parte, la criptomoneda fue la peor calificada y menos segura, además de ser la segunda forma de pago menos preferida para utilizar.

Te interesa: España, fuera del ‘top’ 100 de países más ciberatacados.