El COVID-19 cambia las prioridades en tecnología de cada empresa

empresa, tecnología, estrategia

La pandemia está impulsando la transformación digital de las organizaciones. Sucede así hasta el punto de que nueve de cada diez empresas (95%) han visto modificadas sus prioridades en tecnología. Así figura en el estudio The Agents of Transformation, de AppDynamics, una compañía de Cisco proveedora de soluciones de gestión del rendimiento de las aplicaciones. Esto se está traduciendo en un aumento de la presión para sus departamentos de tecnología de cada empresa en un 81% de los casos. No resulta extraño, por tanto, que el 61% asegure sentirse más estresado que nunca, y el 64% está realizando tareas que antes no le correspondía. De hecho, los departamentos de TI están conjugando el hecho de facilitar el teletrabajo a los empleados, con garantizar la disponibilidad de redes y aplicaciones y reforzar la seguridad; al tiempo que asumen nuevas funciones y responsabilidades.

Acelerar la digitalización y la experiencia del cliente

Otra de las consecuencias de la pandemia es la aceleración de los programas de impulso de la tecnología en cada empresa. Por ejemplo, el 74% confirma que los proyectos de digitalización que normalmente tardarían más de un año en aprobarse, ahora se ha hecho en semanas. Y no solo se ha acelerado su aprobación, sino también su ejecución. El 71% ha logrado implementarlos en cuestión de semanas en lugar de meses o años.

Y en todos los casos, para el 88% lo han hecho poniendo su prioridad tecnológica en la experiencia del cliente. El problema es que no cuentan con los recursos necesarios para realizar este cambio de prioridad. Es más, ocho de cada diez no pueden ofrecer una experiencia óptima al cliente debido a la falta de visibilidad del rendimiento de sus soluciones tecnológicas. Los principales problemas citados durante la pandemia son:

  • La gestión de los picos de tráfico del sitio web (81%).
  • La falta de visibilidad y comprensión unificada del rendimiento de las soluciones tecnológicas y su impacto en los clientes (80%).
  • La gestión del tiempo medio de resolución con un departamento de TI remoto (70%).

Demandas de recursos

Por todo ello, los profesionales de TI demandan a sus organizaciones más recursos y apoyo específicos para hacer frente a estos desafíos. El 92% considera que tener visibilidad y comprensión del rendimiento de las TI y su impacto en los clientes y el negocio es el factor más importante. Otras áreas clave en las que demandan apoyo son:

  • Metas y objetivos claros (90%).
  • Datos en tiempo real (89%).
  • Autonomía y responsabilidad (88%).
  • Libertad para experimentar y asumir riesgos (87%).

Eso sí, a pesar de la presión que tienen, el 87% considera esta situación como una oportunidad para mostrar su valor a la empresa. Es más, el 80% afirma que la respuesta de sus equipos de TI a la pandemia ha mejorado la percepción tecnológica en su empresa. No obstante, para hacer mejor su trabajo necesitan acceso a los datos y mayor visibilidad para tomar decisiones más inteligentes. Y a eso se añade coordinarse con las estructuras internas y la cultura empresarial de forma adecuada; y recibir un especial soporte de los proveedores tecnológicos estratégicos.