El peligro de conectarse a una red WiFi pública

Red wifi

El WiFi permite un uso de internet infinito y sin límites. Esta herramienta es la base de la transformación digital que ha cambiado nuestro mundo en apenas unas décadas. En el terreno privado se trata de una tecnología prácticamente invulnerable en materia de ciberseguridad. Sin embargo, el peligro de una red WiFi pública es mayor del esperado.

Amenazas que acarrea la conexión a una red WiFi pública

Una red WiFi pública es aquella que ofrece, en apariencia, una conexión gratuita a internet y sin necesidad de completar registros ni compartir información. Es común encontrar estas redes inalámbricas abiertas en aeropuertos y bibliotecas, o en comercios que quieren atraer clientela, tales como cafeterías o tiendas a pie de calle. Una oferta tentadora.

Siendo justos con la realidad, hoy en día conectarse a una red WiFi pública es jugar a la ruleta rusa con la integridad de los datos privados que alberga el dispositivo enlazado. Los ciberdelincuentes conocen de carrerilla las debilidades de esta gestión y, entre otros peligros, estos son lo más destacables:

  • Red WiFi pública falsa. Cualquier persona puede utilizar un dispositivo personal para compartir conexión a internet con otros usuarios. Una trampa difícil de reconocer. Una vez enlazados los dispositivos, el atacante puede hacerse con información sensible de su víctima.
  • Malware. Un cibercriminal puede infiltrarse en este tipo de redes para sembrar su programa malicioso y dejar que se contagie a todos aquellos dispositivos que establezcan una conexión en ellas.
  • Redes no cifradas. La transferencia de datos entre un router y cualquier dispositivo no tiene porque estar siempre cifrada. Esto significa que por mucho que el enlace pueda darse de manera sana, cualquier tercero con malas intenciones podría acceder a la conexión y encontrar datos no cifrados.

En definitiva, una red WiFi pública esconde ciertas ciberamenazas que podrían ser difíciles de avistar. El factor humano, una vez más, es el primordial, ya que está en la voluntad de uno mismo conectarse o no a un tipo de red que desde hace ya tiempo viene perdiendo reputación.

Te interesa: El futuro pasa por la prevención