La Inteligencia Artificial y las personas, en la ola de la ciberseguridad

Ciberseguridad e Inteligencia Artificial
Redacción

La ciberseguridad atraviesa un momento de cambio, sobre todo a futuro. No en vano, la Inteligencia Artificial gana enteros para ser el factor más diferencial en el devenir de la materia. Es por ello que en el último evento organizado por Secure&IT, el pasado 25 de mayo en el Hotel Vincci Soho de Madrid, la mayoría de ponencias versaron sobre esta tecnología, a la que se le sumaron otras cuestiones de gran relevancia como la geopolítica o incluso, en un ámbito menos cíber, la gestión de la influencia.

Pese a ser el organizador, Secure&It no fue la única empresa presente. Bitdefender, Armis, AuthUSB y Fortinet acudieron a la jornada para compartir sus ideas sobre la actualidad y futuro de la ciberseguridad, realizar conferencias y cerrar la jornada con talleres interactivos presentando algunos de sus productos.

En el ámbito personal, destacó la comparecencia de Jorge Bermúdez, fiscal adscrito a la Sección de Criminalidad Informática en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, quien realizó una breve charla, muy distendida, repasando el  caso «Alcasec» y alguna experiencia personal en el sector. El broche final lo puso la psicóloga clínica Nieves Jerez, que cerró la jornada con una ponencia sobre la gestión que las personas hacemos de la influencia, consiguiendo despertar el interés y las risas del público.

Ciberseguridad_Jorge Bermúdez en Secure&IT
Jorge Bermúdez, Fiscal en la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, durante su intervención en la jornada de Secure&IT.

Los riesgos de ciberseguridad

María Cobas, CMO de AuthUSB, protagonizó uno de los discursos más incisivos de la mañana. Durante su intervención sobre los ciberriesgos de los medios extraíbles, compartió con el público cuáles son las tres grandes amenazas USB. En primer lugar, la amenaza hardware, existente cuando el firmware del USB ha sido alterado, y que destaca por la dificultad de ser detectado. El software es el segundo vector de ataque que subrayó la ponente, acentuando su «capacidad para hacer daño al ordenador y a toda su red mediante un virus que contamina el USB». Por último, la amenaza eléctrica, que tiene por objetivo derribar la primera barrera de seguridad de un dispositivo, y que, además, puede destruir un ordenador por completo en segundos.

Pero si hubo algo en lo que los ponentes estuvieron de acuerdo fue en resaltar la dificultad de hallar y fomentar el talento ‘ciber’. Jesús Varela, Regional Sales Director de Fortinet, afirmó durante su conferencia que «hay más de medio millón de puestos vacantes en materia cibernética en Europa». Además, tampoco hubo mucha discordancia entre los participantes a la hora de tratar la Inteligencia Artificial. La tónica habitual fue admitir su potencial y ser conscientes de que va a cambiar las reglas de juego, al tratarse de algo que «está consiguiendo que los gobiernos se preocupen», como admitió el propio Varela.

Luis Fisas, South Europe Director de Bitdefender, trató de explicar cuáles son algunas de las claves para invertir de forma correcta en ciberseguridad. Para ello, incidió en las cuatro fases de evaluación con las que un buen plan de ciberseguridad debe contar: el análisis de riesgos, de soluciones, de adaptabilidad y de precio. En resumen, vino a defender que «aún no existe una solución ‘cibermágica’ y que, por tanto, cualquier inversión conlleva su parte de riesgo».