El secretario general de la Alianza Atlántica lo ha confirmado

«Estamos hackeando la OTAN», dice la ciberbanda rusa Killnet

Esta noche varios portales de la OTAN han sufrido un ciberataque que ha bloqueado durante horas la web de su Cuartel General de Operaciones Especiales.

Gabriela Bustelo

Esta noche varios portales de la OTAN han sufrido un ciberataque que habría dejado inoperativo el sitio web de su Cuartel General de Operaciones Especiales. Hoy lunes al mediodía el secretario general Jens Stoltenberg ha confirmado el ataque cibernético, asegurando que no se ha vulnerado ningún dato confidencial. Pero Stoltenberg admitió que varios de los sitios webs de la Alianza Atlántica siguen funcionando mal en estos momentos. Los medios occidentales atribuyen el asalto a la ciberbanda rusa Killnet, que por su parte asegura estar «hackeando la OTAN».

La ciberbanda rusa Killnet: «Estamos hackeando la OTAN»

En una cuenta Telegram asociada al grupo, la ciberbanda rusa Killnet se ha declarado responsable de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). «Estamos hackeando la OTAN«, dijo uno de los miembros de Killnet en una de sus redes sociales, apostillando que los detalles solo están disponibles en un canal cerrado al público. La ciberbanda Killnet habría sido culpable de varios ciberataques recientes en Alemania, donde bloquearon páginas web del parlamento, de la policía y de infraestructuras críticas.

¿Qué es Killnet y en qué países ha actuado?

La ciberbanda rusa Killnet es un grupo de disrupción digital creado en marzo de 2022, inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania. Desde esa fecha, Killnet emprendió una campaña que incluyó un ciberataque contra el Parlamento Europeo en noviembre de 2022. La modalidad de ciberataque que practican es la denegación de servicio (DoS) o denegación de servicio distribuido (DDoS). Acompañan estas maniobras de estrategias de propaganda política y desinformación. Killnet se mueve bien en las redes sociales y busca llamar la atención, como demuestra este chulesco «Estamos hackeando la OTAN» que han proclamado hace pocas horas.

La trayectoria de la ciberbanda Killnet en España

En nuestro país a Killnet se le atribuyen ciberataques contra instituciones catalanas en 2022. La ciberbanda amenazó directamente a España tras la entrevista que dio el alcalde de Madrid  José Luis Martínez-Almeida al dúo humorista ruso Vovan y Lexus en Rutube  (el YouTube ruso) donde criticaba la ciberdelincuencia rusa. Y en enero de 2023 Killnet amenaza con hackear RENFE como represalia por el envío español de tanques Leopard a Ucrania.

La ciberseguridad es una prioridad para la OTAN

Con motivo del 40º aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, su secretario general Jens Stoltenberg explicó que la Cumbre OTAN de Madrid serviría para reforzar el sistema de defensa occidental. Destacó el rol de España en la defensa colectiva de los países aliados. Y en concreto subrayó la reacción firme de nuestro país frente a la agresión rusa «brutal y sin provocación» contra Ucrania.