Ciberataques Cataluña, Madrid y País Vasco serán las comunidades autónomas más ciberatacadas en 2024

ciberataques 2024_ciberdelincuencia
Redacción

Cataluña, Madrid y el País Vasco encabezarán la lista de las comunidades autónomas que más ciberataques recibirán durante este año, seguidas de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Y los motivos son diversos: desde la agenda política hasta la celebración de grandes eventos sociales y deportivos o el nivel de polarización social.

Así lo advierte BeDisruptive en su informe Ciberseguridad en España en 2024: riesgos y tendencias. Un documento que destaca que los cibercriminales no perderán la oportunidad de intentar sacar un beneficio económico de los grandes acontecimientos mediáticos a los que se enfrentará España.

¿Por qué estas comunidades serán las que recibirán más ciberataques?

No obstante, el citado informe cita a Cataluña como la región más vulnerable debido a la polarización política y social, destacando la Ley de Amnistía como un punto de tensión potencial. En este sentido, los expertos advierten sobre el riesgo de ataques hacktivistas y campañas de desinformación en un contexto de crispación social, dando como resultado ataques DDoS o defacement en sitios web de partidos políticos e instituciones.

En cuanto a Madrid, la capital se enfrenta a desafíos significativos en esta materia debido a su importancia económica y política, así como por el aumento del uso de dispositivos interconectados e IoT. Este contexto amplía las posibilidades de ataques cibernéticos, especialmente en sectores como la sanidad, tal y como aseguran desde la empresa de ciberseguridad.

Por otro lado, el estudio de BeDisruptive resalta al País Vasco como una comunidad de alto riesgo de ciberataques en 2024 debido a los importantes eventos que se celebrarán en la región, como las elecciones al Parlamento Vasco y los comicios europeos. Asimismo, este territorio será uno de los centros de atención mediática debido a que el estadio de San Mamés, en Bilbao, es la sede de la final de la UEFA Champions League femenina.

Por último, la Comunidad Valenciana y Andalucía también enfrentan riesgos significativos relacionados directamente con la actividad turística y económica. La alta concentración de población y el crecimiento económico harán de estas comunidades un escenario propicio para llevar a cabo campañas de phishing y otros ciberataques.