El 49% de los directivos reconoce haber solicitado el incumplimiento de alguna medida de ciberseguridad

alta dirección medidas de ciberseguridad
Por Redacción

Los directivos tienen un gran cometido en materia de ciberseguridad. Sin embargo, el último estudio de Ivanti sobre la experiencia digital de los empleados conjetura que prácticamente la mitad de los altos cargos (49%) ha solicitado saltarse alguna vez medidas de seguridad. Un dato tremendamente pesimista.

Pero este informe, para cuya realización se han encuestado a 10.000 empleados, revela otros datos significativos. Por ejemplo, la frustración que sufren cerca de la mitad de los empleados con la tecnología y herramientas que sus organizaciones les ofrecen para trabajar (49%). De hecho, afirma que el 26 por ciento de los trabajadores se plantea cambiar de trabajo por no disponer de la tecnología adecuada. Y que el 65 por ciento cree que su productividad mejoraría si se pudiera disponer de una tecnología de mayor nivel.

La motivación y la productividad están, por tanto, estrechamente relacionadas. Pero las altas direcciones priorizan mantener una alta productividad de sus empleados antes que la satisfacción de los mismos, según el estudio. A propósito, el 56 por ciento de los encargados de las organizaciones piensa que sus trabajadores rinden mejor en la oficina; aunque solo el 13 por ciento de ellos prefiere esa opción. 

La solución podría estar en el trabajo híbrido 

El trabajo híbrido es un reto para las empresas. No obstante, sus trabajadores, según la mayoría de los encuestados, han sido más productivos desde que se impulsó esta modalidad a raíz de la pandemia. Además, la alta gama de dispositivos y redes que utilizan los trabajadores híbridos podría ser una ventaja para los gestores de TI de cara a dar este salto tecnológico. Pese a ello, el 32 por ciento de los profesionales sigue utilizado hojas de cálculo para seguir los nuevos activos, tal y como denuncia Ivanti en el informe.

Uno de los mayores desafíos a los que se exponen los equipos de TI, en este sentido, es conseguir que la experiencia del usuario sea atractiva, fluida y, sobre todo, segura. El problema reside en que, en muchas ocasiones, los órganos directivos no se esmeran en cumplir todas las medidas de seguridad, como se ha visto. Y por ello es más complicado completar la experiencia de forma satisfactoria.

Por consiguiente, el cometido final de las TI es conseguir aglutinar todos los elementos expuestos e interrelacionar motivación, productividad y resultados en aras de lograr una experiencia positiva para con los usuarios. Un contexto en el que la ciberseguridad, como no podría ser de otra manera, es clave.

Descarga el último estudio de ciberseguridad de Ivanti sobre la experiencia digital de los empleados.