La Ópera de Nueva York sufre un ciberataque que le impide vender entradas ni pagar a sus empleados

Un Santa Claus peludo ante la Ópera de Nueva York, con una noria a la derecha.

Un peculiar Papá Noel ante la Ópera de Nueva York el 9 de diciembre de 2022.

Gabriela Bustelo

Un ciberataque, iniciado el martes 6 de diciembre, ha dejado ‘noqueado’ al Teatro de la Ópera de Nueva York. El asalto cibernético en plena estación prenavideña, considerada su temporada alta, impide al Metropolitan Opera House vender entradas y pagar a sus empleados.

Ciberataque contra la Ópera de Nueva York

En el periodo de mayor actividad del año, un ciberataque o hackeo ha paralizado la actividad comercial del Teatro de la Ópera neoyorquino, que entre noviembre y diciembre llega a gestionar hasta 200.000 dólares diarios en transacciones digitales. «Salvo el mecanismo del escenario y la voz de nuestros cantantes, en estos momentos no nos funciona nada», admitió sin rodeos el director de la ‘Met Opera’, como se conoce desde hace años el centro operístico del Lincoln Center. Peter Gelb ha explicado a la prensa estadounidense que la identidad de los ciberdelincuentes no se conoce por ahora, pero que el FBI está investigando el incidente.

Mensaje desde una web de emergencia

A través de una web de emergencia temporal, la Ópera neoyorquina comunicó que un ciberataque ha «impactado a sus sistemas electrónicos, incluyendo la página web, la taquilla, la venta telefónica de entradas y las redes de atención al público». Un tuit de la cuenta @MetOpera explica que no puede ofrecer el visionado mediante descarga en tiempo real (streaming). En concreto se refiere a la ópera The Hours (dirigida por el canadiense Yannick Nézet-Séguin y basada en la novela de Michael Cunningham). Tras mencionar sus «sistemas impactados», la empresa comunicaba ayer que el importe de todas las entradas para el evento virtual se devolvería íntegro. «Os agradecemos la paciencia y la buena voluntad,» es la última frase del mensaje en la red Twitter.

La web de la Ópera de Nueva York sigue caída

Según el periódico The New York Times el ciberataque puede deberse al firme apoyo de la Ópera neoyorquina a Ucrania desde la invasión de Rusia. No en vano la ‘Met Opera’ produjo un concierto para donar dinero a Ucrania. Y dejó de trabajar con la soprano rusa Anna Netrebko por sus nexos políticos con Vladimir Putin. El sitio web de la Ópera de Nueva York estuvo caído durante nueve días, recuperando su actividad normal el jueves 15 de diciembre. En un mensaje visible en la página de inicio de su sitio web, la ‘Met Opera’ explica que la investigación del ciberataque les permite asegurar que no se han robado datos de ningún cliente. No se ha emitido ningún comunicado oficial sobre los culpables del asalto cibernético, pero las sospechas recaen sobre Rusia.