Ciberataques: el mayor riesgo para el sector empresarial

Dos rascacielos al atardecer con un cartel negro que pone CIBERATAQUE mayúsculas rojas
Redacción

Un ciberataque es cualquier intento malicioso de acceso no autorizado a un ordenador, sistema informático o red con la intención de causar daños o extraer información. Entre los objetivos de este tipo de ataques está el sabotaje, destrucción o manipulación de una parte o del total de un sistema informático, así como el bloqueo, borrado distorsión o robo de la información que contienen. En el mundo global los ciberataques son el mayor riesgo para el sector empresarial, que pueden ver destruidos sus sistemas informáticos y toda su información.

Un ciberataque puede ser lanzado desde cualquier lugar por cualquier ciberdelincuente o grupo de estos que utilice una o varias estrategias de ataque. Las consecuencias pueden ser de carácter temporal o irreversible.

Los ciberataques son la mayor amenaza empresarial

El sector empresarial y en concreto el de los servicios bancarios y financieros se ve cada vez más amenazado por estos ataques, ya que uno de los principales objetivos es el beneficio económico, al disponer de información de carácter sensible como pueden ser los números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Por ejemplo, en 2017 se produjo uno de los mayores ciberataques de todos los tiempos a la multinacional de información crediticia Equifax, en la que se vieron afectados más de 147 millones de estadounidenses (aproximadamente un 44% de la población). A día de hoy, la empresa ha gastado más de 1.400 millones de dólares en mejorar su seguridad tras el incidente.

Los riesgos de sufrir un ciberataque han aumentado durante la pandemia del COVID-19, ya que la gente confía más en el comercio electrónico que en el tradicional, por lo que los robos de tarjetas virtuales se ha convertido en una vía de ataque cada vez más frecuente. Las pasarelas de pago también se han visto atacadas, incluidos los códigos de seguridad (CVV).

Operaciones empresariales en la red

Gran parte de las operaciones empresariales tienen lugar a través de Internet, y sin unas sólidas medidas de ciberseguridad los datos de carácter sensible se encuentran en peligro. Las principales amenazas son tener datos sin cifrar, malware instalado en los dispositivos, suplantación de la identidad, servicios de terceros no seguros y datos manipulados y alterados por ciberdelincuentes.

Tipos de ciberataque y consejos para evitarlos

La globalización y el auge del teletrabajo da lugar al que el número, forma y variedades de ciberataque evolucione. Los principales tipos son:

Contar con sistemas de seguridad adecuados es muy importante para proteger a los clientes y empleados y saber actuar en caso de un ciberataque. Las pautas que se deben seguir son:

  • Mantener actualizados los sistemas operativos y antivirus.
  • No utilizar redes WiFi públicas.
  • No usar las mismas contraseñas para todas las cuentas.
  • Realizar copias de seguridad.
  • Contar con personal especializado en ciberseguridad y formar a la plantilla en materia de seguridad.

Sufrir un ciberataque supondría la pérdida de datos e interrupción de la actividad, acarreando problemas de reputación y pérdida de clientes. La inversión en ciberseguridad y educación son completamente necesarios.