Informe Anual de Seguridad Nacional 2023 Las campañas de desinformación se sitúan en el punto de mira de la seguridad nacional

Trabajos del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
Redacción

La tensión geopolítica marcada por la consecuencia de la invasión rusa de Ucrania continúa siendo un parámetro del estado y evolución de la seguridad nacional, al que se le ha sumado la espiral de violencia en Gaza. De hecho, esta circunstancia sigue afectando a otros factores como pueden ser las campañas de desinformación, con un aumento de las narrativas antioccidentales y antieuropeas. Esta es solo una de las conclusiones que se desprenden del Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, recién publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Además, dicha tensión geopolítica también ha afectado al aumento de frecuencia de ciberataques y de amenazas a las infraestructuras críticas, por parte de estrategias híbridas. Mientras que otros riesgos como el espionaje o el crimen organizado siguen latentes y adaptándose de forma constante a un entorno más tecnológico y virtual.

Ciberespacio y migración irregular

Por tanto, el documento ha situado a la cabeza la preocupación de la sociedad por las campañas de desinformación y el empleo del ciberespacio para fines irregulares. Las redes sociales pueden convertirse, en este sentido, en un vehículo de propaganda acorde a diferentes agentes estatales e influenciar en la opinión pública. Hecho que cobra especial relevancia con el próximo calendario electoral de 2024 con, por ejemplo, las elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio.

Asimismo, otro de los riesgos para la seguridad nacional es el incremento de los flujos migratorios irregulares en España durante 2023. Según el DSN se registró un aumento del 95 por ciento de llegadas al país respecto al año anterior (56.039 migrantes irregulares), siendo la ruta hacia las islas Canarias la de mayor intensidad.

Finalmente, el informe ha incluido un apartado dedicado a la Cultura de Seguridad Nacional, donde se recogen las principales realizaciones llevadas a cabo por los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia a lo largo de 2023, y cuyo objetivo común es fomentar un mayor conocimiento y la sensibilización de la sociedad sobre la seguridad nacional.

Descarga completo el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023.