Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad

Estas son las competencias sobre la formación especializada en ciberseguridad del Foro Nacional de Ciberseguridad

El Foro Nacional de Ciberseguridad ha presentando sus últimos cinco trabajos. Entre ellos, destaca este ‘Marco de competencias sobre la formación especializada en ciberseguridad’, elaborado por el grupo de Formación, capacitación y talento. La Fundación Borredá y la revista ‘Red Seguridad’ forman parte de este grupo de trabajo que ha elaborado el documento, coliderado por el Centro Criptológico Nacional, CRUE-Universidades y operadores de servicios esenciales y críticos.

Formación ciberseguridad
Redacción

El Foro Nacional de Ciberseguridad ha presentado entre sus últimos trabajos el Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad. Se trata de un documento que permitirá definir los límites de competencias a la hora de diseñar los programas superiores de formación especializada en ciberseguridad en España.

En concreto, esta iniciativa permitirá diferenciar entre las competencias específicas y las competencias básicas/ generales. Las primeras están relacionadas con el área de la ciberseguridad y tratadas en programas de formación específicos. Mientras que las segundas no son específicas del área de la ciberseguridad, pero sí pueden considerarse importantes dentro de ella.

El Marco ha sido elaborado por el grupo de trabajo de Formación, capacitación y talento, liderado por el Centro Criptológico Nacional, CRUE-Universidades y operadores de servicios esenciales y críticos. La revista Red Seguridad también ha participado en su elaboración.

Por otro lado, el documento también señala los conocimientos que se pueden considerar como prerrequisitos de acceso para adentrarse en estos programas superiores específicos en ciberseguridad, por ejemplo, los títulos de postgrado. Además de definir las competencias específicas relacionadas con el área de la ciberseguridad, pero en un nivel básico o fundamental, como los primeros cursos de títulos de grado.

Descarga el documento del Foro Nacional con las competencias sobre la formación especializada en ciberseguridad

nuevos trabajos Foro Nacional de Ciberseguridad