El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta sus nuevos trabajos

La Fundación Borredá y la editorial Borrmart han participado en su elaboración

La Fundación Borredá y Borrmart (editora de ‘Red Seguridad’) han participado en la elaboración de los últimos trabajos del Foro Nacional de Ciberseguridad. La ciberseguridad del ciudadano, la responsabilidad social corporativa, el impulso a la industria y a la I+D+i, la formación y la ciberdefensa son los temas principales que protagonizan los nuevos documentos de este organismo de colaboración público-privada.

nuevos trabajos Foro Nacional de Ciberseguridad
Redacción

El Foro Nacional de Ciberseguridad, organismo de colaboración público-privada del que forman parte la Fundación Borredá y Borrmart (editora de Red Seguridad) y que se encuentra bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional, ha presentado sus nuevos trabajos. Se tratan concretamente, de cinco documentos sobre ciberseguridad del ciudadano, responsabilidad social corporativa, impulso a la industria y a la I+D+i, formación y ciberdefensa.

Los trabajos son los siguientes:

Brújula de la ciberseguridad del ciudadano:

Su objetivo es incrementar la concienciación de la sociedad sobre los ciberriesgos que implica el uso de la tecnología. Para ello analiza los diez ámbitos que representan en la actualidad un mayor riesgo para la sociedad o que necesitan una especial atención por parte de ésta.

La Fundación Borredá y el Departamento de Seguridad Nacional han coordinado la realización de este documento. La revista Red Seguridad también ha participado.

Código de Buen Gobierno de la Ciberseguridad:

Brinda a las organizaciones una serie de prácticas dirigidas a facilitar la gestión de la seguridad de las redes y los sistemas de información. Además, contribuye a que las empresas mejoren su proceso de toma de decisiones y ofrece recomendaciones generales independientemente del tamaño, sector, actividad o grado de madurez en ciberseguridad de las compañías.

El Grupo de Trabajo de Cultura de Ciberseguridad, liderado por el Departamento de Seguridad Nacional e ISMS Forum, ha sido el encargado de su elaboración.

Impulso a la Industria y a la I+D+i. Resumen de propuestas y trabajos de la fase 2:

Establece una taxonomía y una identificación de la cadena de valor del sector de la ciberseguridad con los actores principales que componen su ecosistema. Estos resultados se concretarán en el barómetro integral de la ciberseguridad, que estará alineado en el segundo semestre de este año con ObservaCíber.

Este documento, elaborado por el grupo de trabajo bajo el mismo nombre del documento, está coliderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Cámara de Comercio de España.

Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad:

Define un marco de competencias de referencia para diseñar programas superiores de formación especializada en ciberseguridad en España. También identifica conocimientos que se pueden considerar como prerequisitos de acceso a programas superiores de ciberseguridad o que permitan definir competencias específicas relacionadas a un nivel básico.

Este marco ha sido elaborado por un grupo de trabajo coliderado por el Centro Criptológico Nacional, CRUE-Universidades y operadores de servicios esenciales y críticos.

Informe sobre las necesidades, capacidades y retos para la colaboración público-privada en materia de ciberdefensa en las empresas del sector de la defensa y la seguridad:

Aborda las capacidades tecnológicas aún en desarrollo y los servicios y productos demandados por el sector de la defensa y la seguridad. También identifica áreas de mejora en el ámbito de la ciberdefensa y la ciberseguridad.

Un grupo de trabajo coliderado por el Mando Conjunto del Ciberespacio y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio ha sido el encargado de su elaboración.