¿Qué ayudas a la ciberseguridad trae consigo el Digital Europe Programme?

Visión de la Unión Europea interconectada en ciberseguridad.
Por Marta Serrano

Digital Europe Programme es un programa de financiación de la Unión Europa centrado en acercar la tecnología digital a las compañías, los ciudadanos y las administraciones públicas. Tiene como objetivo acelerar la recuperación económica europea y dar forma a la transformación digital de la sociedad, poniendo especial interés en la obtención de beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

El Digital Europe Programme cuenta con una inversión total de 7.600 millones de euros y forma parte del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, ya que abarca el periodo 2021-2027.

Entre los proyectos que financiarán destacan cinco ámbitos: supercomputación, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y uso generalizado de las tecnologías digitales en la economía y sociedad.

En concreto, para el área de ciberseguridad, se invertirán 1.600 millones de euros en siete años. Las convocatorias de esta área, lanzadas por la Comisión Europea, permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero de 2023.

Diferentes propuestas del Digital Europe Programme

Dentro de estas convocatorias sobresalen dos propuestas: el Programa Europa Digital y el Programa Horizonte Europa. El primero está destinado exclusivamente a los procesos digitales y es pionero en la recuperación e impulso de la transformación digital en Europa. Fortalecer las capacidades estratégicas europeas e impulsar la ciberresiliencia es uno de sus mayores objetivos. Las inversiones de este programa permitirán crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad interconectado a escala de la Unión Europea.

Por su parte, Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Entre sus objetivos está llevar a cabo las políticas de I+D+i de la Unión fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los estados miembros.

El programa está diseñado con una mentalidad de inversión, más que como un instrumento exclusivamente de financiación. Y cuenta con una planificación que ayudará a la Unión Europea a realizar la transición hacia un «futuro próspero y sostenible».

Estos programas forman parte del papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad.