Phubbing: la adicción al móvil que debilita tu ciberseguridad

Un hombre camina por una vía de tren enmarcada dentro de un teléfono móvil que sostiene una mano.

El ‘phubbing’ aísla socialmente y debilita la ciberseguridad de quien lo practica. Fuente imagen: Pixabay.

Gabriela Bustelo

¿Te has planteado cómo serían 24 horas sin usar el teléfono móvil? Cada vez son más los estudios y sondeos sobre la presencia excesiva de los teléfonos inteligentes en la rutina diaria de miles de millones de personas en el mundo entero. Si te aíslas del entorno para centrarte en un dispositivo conectado como un teléfono móvil, quizá seas ‘ciberadicto’. Hoy recibe el nombre de phubbing la adicción al móvil que, además, debilita tu ciberseguridad.

Planeta ciberadicto o enganchado a la tecnología

Según los expertos en la adicción a la tecnología o ciberadicción, el uso desmedido del teléfono móvil afecta negativamente a las relaciones interpersonales. Los afectados por esta dependencia tienen peor capacidad de comunicación, evidenciando dificultades para establecer contacto visual y mantenerlo. Adicionalmente van en aumento los casos de personas que desconectan por completo del entorno social cuando están usando un móvil. Es frecuente que además tengan dificultades crecientes para entender una conversación ‘presencial’, porque su entorno habitual es el digital. Un teléfono inteligente es, al fin y al cabo, un ordenador. Por lo tanto, desarrollar una ciberadicción al móvil es tan posible como pueda serlo con un ordenador o portátil convencional. De hecho, el potencial adictivo del móvil es mayor, porque su pequeño tamaño y su utilidad lo convierten en un artilugio omnipresente en nuestra vida. La paradoja de la ciberadicción es que no fortalece el nivel de ciberseguridad, sino que lo reduce, al disminuir el nivel de atención ante las ciberamenazas.

‘Ningunfoneo’ o phubbing: la adicción al móvil que reduce tu ciberseguridad

El acto de aislarse del entorno para enfocarse en un dispositivo tecnológico conectado o inteligente recibe el nombre de ‘ningunfoneo‘. El término en inglés phubbing procede de Australia, donde nació al unir la palabra phone (teléfono) con snubbing (ninguneo). Dado que este tipo de ciberadicción es más invasiva que el resto de las dependencias relacionadas con la realidad virtual, los expertos recomiendan intentar limitar el número de horas diarias dedicadas al teléfono móvil. Incluso se han empezado a crear ‘Zonas Sin Móvil‘, tanto en las oficinas como en los hogares familiares, donde está prohibido usar estos dispositivos.

Datos globales (2021) sobre el uso del teléfono móvil

  • 6.640 millones de personas tienen un teléfono inteligente o smartphone (es decir, más de un 83 por ciento del total de la población mundial).
  • Un 66 por ciento de la población occidental sufre ‘nomofobia‘ o miedo a quedarse sin el teléfono móvil
  • El 52 por ciento de los adolescentes occidentales pasa largos periodos de tiempo en silencio, usando el móvil, incluso cuando están con su familia o con sus amigos
  • Los dueños de un teléfono inteligente le dedican tres horas diarias
  • Casi un 30 por ciento de los accidentes de coche se deben a un teléfono móvil
  • Un 70 por ciento de las personas que tienen un teléfono móvil lo miran minutos antes de dormirse y minutos después de despertarse
  • Más de un 85 por ciento de los poseedores de un teléfono móvil confiesan que lo miran mientras están reunidos con amigos o familiares
  • Durante el año 2020 de la pandemia de coronavirus, se calcula que el número de horas dedicadas al teléfono móvil aumentó un 40 por ciento.