Los cuatro grandes retos de los ‘data center’ en 2023

Retos de los data center-centros de datos
Por Redacción

El sector de los data center está experimentando un crecimiento muy notable que continuará durante los próximos años a nivel nacional e internacional. Tanto es así, que la Asociación Española de Data Centers vaticina que a lo largo de los próximos cinco años, España podría atraer inversiones en infraestructuras físicas que rondan los cinco mil millones de euros.

No en vano, los data center se han convertido en un factor de gran valor para la economía española. Así lo dicta el aumento de la inversión en la construcción de sus infraestructuras que las grandes empresas están llevando a cabo. Pero para mantener este nivel de gasto y asegurar un efecto positivo, el desarrollo de los centros de datos debe estar a la altura; y no solo de las demandas del mercado, sino también de los retos del futuro.

Los retos de los ‘data center’ en 2023

Para continuar con su crecimiento, el futuro de los data center debe girar, según fibratel, en torno a cuatro elementos fundamentales:

  • Sostenibilidad. El cuidado del medioambiente se ha convertido en un aspecto primordial para cualquier tipo de organización. Se estima que el seis por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provienen del sector tecnológico, motivo por el cual los data center están poniendo en marcha una conversión hacia la sostenibilidad. Para cumplir con esa aspiración, además de estudiar qué ubicaciones reúnen las mejores condiciones para el ahorro energético, es importante conocer las alternativas de procesadores y refrigeración. La refrigeración líquida es una de las opciones más competentes para fibratel, ya que, según afirma, su capacidad de enfriamiento es mil veces mayor que la del aire y necesita diez veces menos energía para remover el calor.
  • Disponibilidad. Asegurar la disponibilidad de los data center es primordial para garantizar su funcionamiento y, por lo tanto, su viabilidad económica. La tendencia en este área es acercarse lo más posible al cien por cien.
  • Talento. El crecimiento tan acelerado que está viviendo la industria tecnológica desemboca en una necesidad vital para las empresas: talento. La contratación de más personal no solo asegura un servicio óptimo, sino que mantiene vivas las esperanzas de no frenar el ritmo de los avances que se están produciendo en el sector. Sin embargo, los últimos años muestran las dificultades de las compañías para no solo encontrar talento, sino también retenerlo. Por eso, 2023 plantea el reto de dar un cambio de dirección en este ámbito.
  • Energía. La industria de los centros de datos es una de las que más energía consume, en torno a 205 teravatios por hora, lo que equivalen al uno por ciento de toda la energía consumida a nivel global. Es por ello que el ahorro energético y el uso de fuentes de energía alternativas son dos retos clave del sector para 2023.

Como puede observarse, estos desafíos también tuvieron bastante relevancia durante el pasado año. Sin embargo, la crisis energética actual, entre otros factores, hacen que durante 2023 adquieran una importancia todavía mayor.