Récord de participación en la 30 edición del Congreso & Expo Aslan: más de 7.500 visitantes acudieron a la cita

'Red Seguridad' contó con un 'stand' propio en la zona de exposición

Panorámica de la zona de exposición de Aslan 2023.

Panorámica de la zona de exposición.

Panorámica de la zona de exposición de Aslan 2023.
Panorámica de la zona de exposición.
Inauguración del fórum de ciberseguridad en Aslan 2023.
Inauguración del fórum de ciberseguridad.
Intervención de Ricardo Maté durante la inauguración de Aslan 2023.
Intervención de Ricardo Maté durante la inauguración de Aslan 2023.
Intervención de Nadia Calviño durante la inauguración de Aslan 2023.
Intervención de Nadia Calviño durante la inauguración de Aslan 2023.
Visitantes en la zona de exposición de Aslan 2023.
Visitantes en la zona de exposición.
Visitantes en la zona de exposición de Aslan 2023.
Visitantes en la zona de exposición.
Visitantes en la zona de exposición en Aslan 2023.
Visitantes en la zona de exposición.
Por Marta Serrano

Bajo el título «Seguimos innovando. Seguimos avanzado», la asociación Aslan celebró la trigésima edición de su Congreso & Expo anual en el Palacio Municipal de Ifema Madrid. El evento, dividido en dos jornadas, batió récords con más de 7.500 visitantes, 125 empresas participantes, 150 ponentes y 178 compañías asociadas. Así lo expuso Ricardo Maté, presidente de la organización sin ánimo de lucro, durante la inauguración.

Durante su ponencia, este profesional señaló de forma positiva la expansión del sector TIC en España, que alcanza, según las previsiones, un crecimiento del 3,4 por ciento. De hecho, apuntó que supone el «doble» de incremento que «el resto de economía en España». Además, Maté manifestó que la ayuda proveniente de los fondos europeos, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, iba a «jugar» un papel muy importante en la Administración, convirtiéndose «en uno de los motores de crecimiento de la tecnología de la información».

Camino a la digitalización

La inauguración del congreso contó también con la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y con el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Durante su intervención, en formato virtual, Calviño recordó las ayudas y programas impulsados desde el gobierno gracias a la financiación de la Unión Europea con el Fondo Next Generation EU, poniendo el foco en concreto, en España Digital 2026. Para la ministra, esta agenda «pone la digitalización al servicio de las personas de forma clara, acercando la tecnología al ciudadano». A lo que le añadió que «la digitalización es uno de los vectores más prósperos y justos para una España mejor».

Por su parte, Izquierdo puso en valor los avances realizados por Madrid en materia digital, siendo la primera comunidad autónoma en contar con una Consejería de Digitalización. Asimismo, enfatizó, que recientemente han presentando «una estrategia de digitalización que va a marcar el futuro y será la hoja de ruta de lo que queremos para Madrid en los próximos años».

Variedad de espacios en ciberseguridad, digitalización y mundo ‘cloud’

La hoja de ruta del Congreso & Expo Aslan 2023 estuvo dividida en nueve espacios de conocimiento: zona exposición, dos fórums, cinco stages y dos encuentros tecnológicos. En todos ellos, los entornos híbridos multicloud y la ciberseguridad fueron los grandes protagonistas.

Sobre esta última temática se celebró un fórum propio que reunió a multitud de profesionales con variedad de conferencias. Algunos de estos expertos fueron Josep Albors, de Eset; Sergio Martínez, de SonicWall; Guillermo Fernández, de WatchGuard o Eutimio Fernández, de Vectra, entre otros.

Entre los temas que trataron no faltó la innovación en el análisis, detección y respuesta frente a ciberamenazas, los nuevos retos que trae consigo la irrupción del trabajo híbrido, el nuevo enfoque de la Inteligencia Artificial para combatir amenazas o la evolución exponencial de las tecnologías. Otros temas fueron el auge del SASE, el concepto de ciberseguridad como servicio y la ciberresiliencia como papel fundamental en la continuidad de negocio.

Asimismo, la ciberseguridad también presentó un stage propio donde transcurrieron diferentes empresas presentando su oferta tecnológica. Fue el caso de Exclusive Networks, a cargo de María Teresa Martínez, Business Developer Manager, quien ahondó en el tema de la economía de suscripción, «una realidad hacia la que el mercado avanza rápidamente», según afirmó.

Participación de ‘Red Seguridad’ en el Congreso & Expo Aslan

La zona de exposición, repleta durante todo el congreso, contó con la presencia de más de 125 expositores. Entre ellos se encontró Red Seguridad, media partner del evento, que participó con un stand propio mostrando sus más recientes publicaciones.

En definitiva, la 30 edición del Congreso & Expo Aslan 2023 finalizó siendo «todo un éxito», según los organizadores, quienes instaron a los presentes a reservar fecha en el calendario para la edición del año que viene: el 17 y 18 de abril.