RETECH Ciberseguridad: las comunidades autónomas colaborarán para desarrollar proyectos para sectores estratégicos

Foto de familia de la presentación de RETECH CIberseguridad.
Enrique González Herrero

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acaba de poner en marcha la iniciativa RETECH Ciberseguridad, en la que participan 15 comunidades autónomas y que permitirá desarrollar proyectos de colaboración en la materia. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presidido la firma de los convenios con las diferentes comunidades, que permitirá articular tres nodos de ciberseguridad en España.

«RETECH demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país», ha afirmado Artigas en el acto, celebrado en el Parador de León.

El director de Incibe, Félix Barrio, ha manifestado por su parte que RETECH Ciberseguridad es «el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial». Barrio ha señalado además que esta iniciativa permitirá «que converja lo mejor de la industria de ciberseguridad con los sectores estratégicos», con especial atención en la participación y capacitación de las pymes.

Carme Artigas en la presentación de RETECH Ciberseguridad.
Carme Artigas en la presentación de RETECH Ciberseguridad

Asimismo, la Universidad y los centros de I+D jugarán un papel destacado para el desarrollo de capacidades de ciberseguridad en las diferentes regiones de España.

¿Qué es RETECH Ciberseguridad?

RETECH Ciberseguridad es una iniciativa que tiene por objetivo el desarrollo de un ecosistema de ciberseguridad en sectores estratégicos. Para ello, establece un modelo de colaboración entre Incibe y las comunidades autónomas para el desarrollo de proyectos en la materia enfocados especialmente a los sectores productivos estratégicos relevantes.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), iniciado en agosto de 2022, para la puesta en marcha de proyectos territoriales de transformación digital impulsados de manera conjunta por varias regiones.

RETECH Ciberseguridad cuenta, en una primera fase, con la participación de 15 comunidades autónomas y está dotado con un presupuesto de 149 millones de euros.

La iniciativa forma parte, además, de la Comunidad Nacional Española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, donde Incibe actúa como Centro de Coordinación Nacional.