El papel de la Darknet en el mundo del cibercrimen: todos los retos a los que nos enfrentamos

Endpoint.
Gertrudis Bujalance

En el formidable y complejo universo de Internet, la Darknet se alza como un lugar sombrío que atrae tanto a los expertos en seguridad digital como a los ciberdelincuentes que buscan un espacio apto para sus fechorías. Conforme nuestro mundo se digitaliza, conviene tener claro cuál es el rol de la Darknet en el universo del cibercrimen y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos.

Qué es la Darknet y cuál es su relación con el cibercrimen

Este rincón oculto de la web se suele definir como un ámbito idóneo para las actividades prohibidas, desde el tráfico de drogas hasta la compraventa de datos robados y el mercadeo de servicios de ciberdelincuencia. La paradoja de la palabra Darknet es la de ser tan famosa como desconocida por el gran público. Por ese motivo conviene desmitificarla, precisando su verdadero alcance en el mundo del cibercrimen y explicando cómo pueden protegerse los individuos y las empresas de sus posibles amenazas.

La Darknet es una red solapada a la Internet, es decir, una red subyacente que ofrece servicios y páginas no disponibles en la web abierta a todos los públicos. Tiene sus redes sociales, sitios, foros, plataformas de comunicación, transferencia de archivos, etc. Pero un navegador estándar como Chrome, Mozilla, Opera o Firefox no sirve para acceder. Se necesita un navegador particular como Tor, junto con la configuración y autorización seleccionadas. Los recursos de la Darknet no están indexados por motores de búsqueda públicos como Google y no se pueden encontrar mediante búsquedas regulares.

Para entender cómo es Internet, recurramos a la imagen del iceberg. La parte externa del iceberg contiene los sitios web y redes sociales que conocemos y visitamos los usuarios del mundo entero. Esta zona pública y transitable se llama Web Visible, Web de la Superficie o Web Indexada. En esta sección de Internet es relativamente sencillo averiguar la identidad de un usuario y su dirección IP. La Darknet, por el contrario, es anónima y encubre las direcciones IP. En el iceberg sería la parte sumergida, no visible, oculta para el ojo inexperto.

¿Darknet es lo mismo que Darkweb?

Darkweb es un nombre que se alterna con frecuencia para aludir a los sitios de la Darknet que contienen información y bases de datos ilegales a las que hacen referencia delincuentes e individuos sin escrúpulos. La Darkweb y la Darknet no son lo mismo, aunque a menudo se las denomina erróneamente con el mismo término. Sin embargo, en la Darknet hay una cantidad considerable de recursos disponibles, no solo sitios web, sino también salas de chat o servidores de juegos, que son privados, pero funcionan como canales de comunicación. La Darkweb, en cambio, no dispone de estas vías de contacto.

El cibercrimen en la Darknet

Los expertos en la materia definen la Darknet como un ecosistema del cibercrimen, soportado por una cadena de valor que facilita nuevos formatos y servicios digitales ilegales. Estos son los principales tipos de delincuencia digital que se practican en esta zona de Internet:

  • Mercados ilegales. Los mercados de la Darknet albergan diversos bienes y servicios ilícitos, incluidas drogas, armas, dinero falso e información de tarjetas de crédito robadas. Estos mercados operan con una estructura similar a la de las plataformas legítimas de comercio electrónico, con reseñas y calificaciones de los usuarios.
  • Cibercrimen como servicio vendible. En la Darknet se practica un trapicheo de herramientas, tutoriales y servicios que permiten a ciberdelincuentes expertos y novatos cometer delitos. Este comercio de servicios cibercriminales va desde la venta de malware y equipos hasta las instrucciones sobre cómo preparar y cometer ciberataques.
  • Compraventa de datos robados. Los datos personales y corporativos, adquiridos mediante violaciones de datos u otros medios ilícitos, se venden en la Darknet. Esto puede incluir cualquier cosa, desde credenciales de inicio de sesión hasta registros médicos. La disponibilidad de dichos datos en la Darknet propicia el robo de identidad, el fraude financiero y otros delitos cibernéticos.
  • Planificación de ciberataques. La Darknet proporciona una plataforma para que los ciberdelincuentes coordinen y planifiquen sus ataques. Esto incluye discusiones sobre objetivos potenciales, vulnerabilidades y estrategias para evadir la detección. La Darknet también sirve como lugar de reclutamiento para las ciberbandas y otros malhechores.

Mejores prácticas de ciberseguridad

Las estrategias de seguridad digital recomendables para proteger a personas y organizaciones de las ciberamenazas de la Darknet incluyen:

1) Contraseñas seguras. Conviene usar contraseñas complejas y únicas. Pero esto no basta. Un administrador de contraseñas te permitirá almacenar y administrar tus claves de forma segura.

2) Actualizaciones periódicas de software. Es imprescindible mantener todo el software y los sistemas actualizados. El software caduco suele mostrar vulnerabilidades detectables, que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

3) Soluciones de seguridad. Un antivirus y un cortafuegos son sistemas fiables de detección de intrusiones que pueden proporcionar una capa adicional de defensa contra las amenazas cibernéticas.

4) Cifrado de datos. El cifrado de los datos confidenciales es un buen sistema para protegerlos de la interceptación. El cifrado de extremo a extremo cada vez se emplea más para salvaguardar las comunicaciones.

5) Autenticación de doble factor. Esta capa adicional de seguridad puede evitar el acceso no autorizado incluso si las credenciales de inicio de sesión están comprometidas.