¿Sabes qué es la ciberpsicología?

Redacción

La ciberpsicología es el área de la psicología que estudia la relación entre las personas y el uso de la tecnología, evaluando su impacto en la conducta humana. El objetivo de la ciberpsicología es prevenir en forma primaria y secundaria trastornos psicológicos y psicopatológicos, así como fomentar nuevas y buenas prácticas en el uso de las TICs pero también investigar aplicaciones en salud y educación dirigidas a mejorar la experiencia de los usuarios. Actualmente, esta disciplina se ha convertido en una herramienta importante para prevenir los ciberataques y analizar las motivaciones de los delincuentes digitales o hackers.

Además, la psicología social estudia qué factores nos hacen susceptibles de sufrir un ciberataque, y cómo reforzar nuestras defensas online. Sin embargo, los propios hackers utilizan conocimientos de psicología social para conseguir que la víctima caiga en su trampa. Sus correos de phishing suelen jugar con la reacción psicológica de la persona que recibe el mensaje, ofreciendo alguna ventaja o aprovechando el miedo generado por un supuesto problema. La psicología se convierte, por tanto, en una poderosa aliada de la ciberseguridad puesto que ayuda a comprender las motivaciones y estrategias del ciberagresor, así como las pautas de comportamiento de las víctimas.

Campos de estudio de la ciberpsicología

En la actualidad, diferentes trabajos de investigación, como los realizados por la doctora Julie Ancis de la Universidad de New Jersey, ofrecen una visión general y una introducción a la disciplina de la Ciberpsicología mediante la investigación en varios campos:

  • Redes sociales: La salud mental de los jóvenes está íntimamente vinculada al uso y abuso de las redes sociales.

  • Compresión de las comunidades virtuales: Las personas se agrupan en comunidades virtuales que a veces son el escenario perfecto para la ciberdelincuencia.

  • Uso y abuso del dispositivo móvil: Trastornos multitudinarios como la nomofobia y la adicción al teléfono móvil son una realidad que también estudia la ciberpsicología.
  • Dependencias: Las adiciones a juegos, la pornografía virtual y la compra compulsiva online están tomando ventaja a las adicciones a sustancias.
  • El ciberacoso y las dinámicas de agresión en línea: Fenómenos como las campañas de desprestigio, las fake news, los ataques con trolls en redes sociales y los memes son también estudiados por la ciberpsicología.
  • La ingeniería social y la manipulación: En internet abundan los mecanismos de manipulación social, que se emplean en los ciberataques de tipo spear phishing o malware.
  • La ciberpsicología orientada al bienestar mental: La inteligencia artificial debe estar siempre a nuestro servicio y no en nuestra contra.