Los conflictos geopolíticos impactarán en forma de piratería informática en 2024

ciberguerra_ciberseguridad en la guerra de Ucrania y Rusia
Redacción

Los riesgos geopolíticos, derivados de conflictos como el de Rusia y Ucrania tendrán consecuencias en la ciberseguridad de diferentes actores a nivel mundial. Se espera que estos enfrentamientos, junto con otros como el israelí-palestino y la actividad cibernética ofensiva de Irán, impacten en 2024 en forma de piratería informática. Este tipo de práctica maliciosa involucra la descarga o distribución de contenido protegido por derechos de autor sin permiso, afectando a diversos sectores y países. Esta es una de las conclusiones sobre tendencias de ciberseguridad para 2024 elaborado por S21sec.

La compañía ha analizado las principales predicciones de cara a este año, en el que, a pesar de contar con un mayor riesgo dado el contexto geopolítico en el que nos encontramos, destaca también la evolución de las soluciones en ciberseguridad como principal herramienta para detener o paliar los posibles daños de los cibercriminales.

Tendencias en ciberseguridad para 2024

En este contexto, ha destacado que la amenaza asociada a la democratización de la inteligencia artificial (IA) será una tendencia crítica. Además, se espera que la IA fomente una mayor sofisticación en los métodos de ataque, como se evidencia con las nuevas técnicas de phishing más personalizadas y efectivas, donde las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes se volverán más complejas.

Por su parte, el ransomware se proyecta como un modelo de negocio en auge para ciberdelincuentes dada su facilidad para propagarse, la diversa gama de transmisores de infección y las estructuras de negocio que funcionan en la dark web. En concreto, S21sec ha resaltado al ransomware-as-a-service, que permite que incluso aquellos con bajos conocimientos técnicos realicen ataques dañinos, representando un desafío global para la seguridad digital.

En paralelo a estos ataques, destaca el auge de los infostealers, un tipo de malware elaborado con la intención de extraer datos sensibles que ahora se centra en dispositivos Linux y MacOS, marcando una tendencia creciente en 2024.

Soluciones contra las ciberamenazas

Finalmente, el análisis de la compañía subraya que ante esta evolución la automatización de herramientas de ciberdefensa se presenta como la única forma de mejorar la ciberseguridad empresarial y resistir al aumento de amenazas.

Además, el desarrollo de nuevas palancas de protección como las tecnologías SSE y SASE, capa de seguridad que proporciona protección en entornos distribuidos, deben acompañar la evolución de los ciberataques. Estas soluciones, proporcionarán protección en entornos distribuidos y marcarán un antes y un después en la detección y respuesta de amenazas.