Women4Cyber Spain celebra su primera asamblea general

asamblea general ciberseguridad Women4Cyber Spain

Foto de familia de la primera asamblea general de Women4Cyber Spain. Red Seguridad estuvo presente.

Por Redacción

Women4Cyber Spain celebró, el 25 de mayo, su primera asamblea general. Asociadas, junta directiva, empresas colaboradoras, instituciones, organizaciones y asociaciones del sector de la ciberseguridad se reunieron en las instalaciones de Accenture para abordar la situación de la mujer en la ciberseguridad, así como para mostrar las principales líneas de trabajo de la entidad sin ánimo de lucro.

La asamblea también sirvió para exponer los datos más relevantes del informe de gestión de la asociación correspondiente a 2021, reflejado en la memoria de actividades. Un balance que quedó aprobado, al igual que el balance de cuentas 2021 y el presupuesto para 2022. Además, en esta reunión se resaltó el crecimiento nacional que está teniendo Women4Cyber Spain.

En cuanto a la situación de la mujer en la ciberseguridad, Mar López, vicepresidenta primera de Women4Cyber Spain, aseguró que «la mujer cíber no debe ser la excepción, sino la normalidad. Queremos no ser vistas como heroínas, sino como mujeres incansables».

Por su parte, Eduvigis Ortiz, presidenta de la asociación, afirmó durante el acto que «es necesario hacer esfuerzos para incorporar el talento femenino en la economía digital, la tecnología y la ciberseguridad para ser parte activa de un sector tan lleno de oportunidades como este».

Talento femenino de la ciberseguridad

Por otro lado, representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) mostraron algunos de los elementos más reseñables de su estudio Análisis y diagnóstico del estado de la ciberseguridad en España. Por ejemplo, Beatriz Soto, vocal de la junta directiva de Women4Cyber Spain y subdirectora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del mencionado organismo, explicó que «España ha pasado en poco tiempo del 11 al 31 por ciento». Y que, «aunque queda mucho camino por delante, estamos obteniendo buenos resultados«.

A ello, Sara García, responsable de Talento de Incibe, le añadió que solo un 18 por ciento de las estudiantes se especializa en ciberseguridad. De ahí que la vicepresidenta segunda de Women4Cyber Spain y directora general del Instituto, Rosa Díaz, incidiera en la importancia de potenciar el talento de la mujer «para seguir avanzando hacia una sociedad más equitativa».

Principales líneas de trabajo de Women4Cyber Spain

El acto también sirvió para explicar las seis líneas de trabajo de Women4Cyber Spain, en las que pivota gran parte del trabajo de las asociadas. Estos workstreams son, en concreto, los siguientes:

  • WS Academia / I+D+i: El principal objetivo de la asociación en este sentido es, entre otros, favorecer la presencia femenina a través de la formación académica. Para ello, este grupo ha otorgado becas a las asociadas y ha impartido diferentes cursos.
  • WS Cultura y Concienciación: La entidad se ha propuesto realizar, a través de esta línea de trabajo, un plan de concienciación anual. Además, en su web incluirá una sección con referencias a contenidos de concienciación segmentada por colectivos de interés. Y también formará y concienciará a través de ponencias, mesas, congresos y de un taller de padres e hijos.
  • WS Emprendimiento: Su meta es apoyar a las mujeres a sacar adelante ideas y proyectos. Para ello potenciará el liderazgo de mujeres emprendedoras en ciberseguridad. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha de Women4Cyber Startup School. Un programa de formación y mentoría diseñado para apoyar a startups y proyectos con soluciones de ciberseguridad.

Te interesa: Borrmart y Women4Cyber impulsan el talento femenino en ciberseguridad.

  • WS Recursos Humanos: Esta área está dividida, a su vez, en dos líneas de trabajo. La primera de ellas está protagonizada por un programa de asesoramiento, orientación y acompañamiento profesional de tres meses de duración. Y la segunda, enfocada a empresas, que trata de crear un entorno colaborativo en el que compartir prácticas, retos y comprender mejor las necesidades del mercado laboral y los perfiles actuales.
  • WS Relaciones Administración Pública: El objetivo es fomentar políticas públicas para potenciar el papel de la mujer en el sector.
  • WS Talento Juvenil: Esta línea de trabajo da a conocer a las niñas y jóvenes los atractivos de la profesión de la ciberseguridad.